El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha puesto en marcha una nueva consulta de control de anticoagulación, con la que los especialistas de la Unidad de Hemostasia y Trombosis pretenden agilizar el control de los pacientes sometidos a tratamientos con medicamentos anticoagulantes clásicos como el manejo de los nuevos.

Las nuevas instalaciones se ubican en el edificio de la Escuela de Enfermería del centro sanitario y cuentan ahora con un acceso directo desde la calle, además de contar con una sala de espera adecuada. Hay que recordar que este tipo de pacientes tienen gran dependencia asistencial sanitaria y deben acudir frecuentemente cada cuatro y cinco semanas la dosis exacta de anticoagulantes orales que precisan cada día.

La consulta de anticoagulación del HGUCS atendió en su anterior ubicación 5.596 consultas, cerca del 31,5 por ciento del total del Servicio de Hematología, que ascendieron a 17.797. Hasta este mes de julio ya se habían realizado cerca de 2.900.

Los usuarios que acuden al hospital a realizar este control lo hacen por situaciones especiales, ya que este servicio se realiza de forma habitual en los centros de salud del Departament de Salut de Castelló desde hace tiempo. Así, son derivados por éstos cuando los pacientes están aquejados por otras patologías y tratamientos que pudieran interferir, o cuando se van a someter a intervenciones quirúrgicas o a otro tipo de procedimientos diagnósticos.

La puesta en marcha las nuevas instalaciones no sólo mejora y agiliza la consulta de anticoagulación, sino que va a permitir al Servicio de Hematología y Hemoterapia del HGUCS ampliar y mejorar el seguimiento de las patologías hematológicas, tanto tromboembólicas como hemorrágicas y coagulopatías congénitas.

De esta manera, el centro sanitario castellonense refuerza su papel de referencia en hematología e incrementa su cartera de servicios a la población asegurando y mejorando también la calidad en la asistencia de los numerosos pacientes que provienen de otras comunidades autónomas y disfrutan de sus vacaciones en Castellón.

La peculiaridad de los anticoagulantes

Los tratamientos de anticoagulación precisan de un control periódico. El más utilizado en España es el Sintrom, aunque la variedad es extensa. La particularidad de éstos medicamentos es que no todas las personas responden de la misma manera y su efecto varía por diversos aspectos como la dieta, otros medicamentos o cualquier alteración en el estado físico del paciente.

Por tanto, no se puede dar en una dosis constante y es necesario que de forma periódica, entre 4 y 5 semanas, se realice un sencillo análisis de sangre, que se realiza en los propios centros de salud a la mayoría de los pacientes. Una vez se obtiene el resultado analítico del efecto anticoagulante, y en la misma sesión, un especialista en hematología determina la nueva dosis para el próximo periodo.

V