La entrada a partir de mañana de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) podría dejar acumulados más de 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la Comunitat Valenciana. En el caso de la provincia de Castellón, los efectos de este frente empezarían a notarse a lo largo del día de hoy, aunque el grado de alerta sigue siendo indeterminado, según las previsiones.

A ello, se sumará un descenso de las temperaturas de hasta diez grados que relegará el tiempo casi estival del sábado para dejar paso a un clima más otoñal.

DANA dejará lluvias torrenciales desde el lunes en el área mediterránea y, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado, hoy domingo, los efectos del frente, ya debilitado, llegarán a la vertiente mediterránea.

A partir de las últimas horas de mañana se producirá un cambio «más significativo» que comenzará por el área mediterránea y dejará grandes acumulaciones de agua. Además, también el lunes, una masa de aire producirá una depresión en niveles altos sobre el oeste de la Península, que se irá desplazando por la zona centro y la mitad sur peninsular hacia el este, hasta alcanzar el jueves el nordeste y Baleares.

Efectos // Los efectos de la DANA en altura, junto con la que se producirá en la superficie, intensificará el flujo marítimo del este sobre la fachada mediterránea que irá acompañada de aire cálido, húmedo e inestable, que afectará al tercio este peninsular.

A lo largo del martes y del miércoles la Comunitat, Baleares y sobre todo Cataluña serán las zonas más afectadas, donde es probable que se lleguen a acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas en todo el episodio meteorológico.

Aemet alerta del temporal marítimo que afectará probablemente a los litorales y zonas costeras del Mediterráneo a lo largo del martes y del miércoles. Por último, la Agencia de Meteorología informa que las fuertes precipitaciones empezarán a disminuir a partir del miércoles.