En una cabalgata del Pregó que estará llena de grandes novedades, la Germandat dels cavallers de la Conquesta escenificará sobre una carroza El llibre del repartiment, una escena en la que las huestes de Jaume I realizan el reparto de tierras a los nuevos pobladores de la Plana tras el traslado del Castell Vell a la llanura.

Así lo anunció ayer a Mediterráneo el prohom de la entidad caballeresca, Luis Oria, quien señaló al voluntad de la institución que preside de “incrementar el patrimonio y la riqueza de la parte histórica” del cortejo anunciador de nuestras fiestas.

La escena estará protagonizada por el que fuera prohom, y reciente mantenedor de la proclamación de Na Violant, Eduardo Mas, el actor Juan Prades y el historiador Manolo Carceller.

UNA TREINTENA DE ACTOS // Por otra parte, Oria manifestó que la Germandat, que ayer jueves celebró su asamblea general para preparar los festejos fundacionales, estará presente en una treintena de actos, tanto propios como a título de invitada, no solamente en al semana grande sino también en los días previos a esas fechas.

A los tradicionales “galanías, homenaje al Rey don Jaime, Pregó, romería, Desfile de Gaiates, cabalgata infantil, homenaje a Na Violant y Ofrenda”, estarán presentes en “el Encuentro del Colegio Apostólico y la apertura del Cau Templer, en las vísperas de la Magdalena, y en les Tres Caigudes, ofrenda de la gaiata 7 en la capilla de los Santos Patronos y en un encuentro con L’Aljama y los Sbandieratori de Cava di Terreni, ya en la semana de fiestas, por no hablar de las diversas actividades que realizan en su carpa”, según enumeró Oria.

El titular de la institución caballeresca reiteró la voluntad de la Germandat de “sumar esfuerzos y colaborar con todos los colectivos festeros castellonenses para dar mayor brillantez a las fiestas de la Magdalena”. “Una colaboración mutua con la que ganamos todos, los colectivos y los castellonenses en general”, sentenció. H