Las obras de implantación del ancho internacional en el tramo que une Sagunto y la capital del Turia del corredor mediterráneo entran a partir de hoy en una nueva fase que comportará nuevos cambios en los servicios ferroviarios.

Así, los AVE entre Madrid y Castellón dejarán de circular desde hoy y hasta el 31 de agosto entre València y la capital de la Plana. La conexión del AVE a Madrid entre las dos capitales valencianas se hará en autobús, o bien, si se sube en una estación intermedia, en Cercanías o media distancia.

El AVE Madrid-Castellón tiene cuatro frecuencias diarias, dos por sentido. Durante la primera fase de los trabajos, los viajeros de este trayecto con salida de Puerta de Atocha a las 9.40 horas eran trasladados de la estación de Sorolla (València) en un bus hasta Castellón, y lo mismo sucedía con los que salían de la capital de la Plana al mediodía, y los otros dos servicios (uno por sentido) se hacían con normalidad. Ahora, los cuatro se harán de esta manera. Mientras, los Alvia e Intercity se mantienen. La compañía no contempla una reducción de las tarifas aunque recuerda que los usuarios han podido adquirir sus billetes con tarifas promocionales.

Por lo que se refiere a los servicios de larga distancia del Corredor, durante este periodo se suspende la circulación de ocho Euromed, cuatro por sentido, entre València y Barcelona, aunque el resto de convoyes que transitan entre ambas ciudades circularán en doble composición, con el doble de plazas habituales. También se suprime un Talgo.

Mientras, la oferta de Cercanías C6 pasará de 52 a 60 servicios diarios. Así, circularán ocho trenes diarios directos por sentido (16 al día) y otros 14 (28 por jornada) lo harán con parada intermedia en Puçol, donde se ha de coger el autobús. Se incrementa la oferta con tres servicios de autobús por sentido directos entre Castellón y València a petición de la Generalitat. Aparte, se incorporan siete autobuses más que harán parada intermedia en Puçol.

LOS TRABAJOS

Hasta el 27 de agosto, Adif prevé desarrollar los trabajos para la implantación del ancho internacional en la vía 1. Estos consistirán en la colocación de dos aparatos de vía de ancho mixto, el traslado del actual cambiador de hilo, y el montaje de 400 metros de vía mixta. Unas operaciones que se ejecutarán en la salida de la boca norte del túnel de Cabanyal. La última actuación se desarrollará hasta el día 31 en la vía 2, con la realización de las operaciones técnicas para asegurar los óptimos parámetros de los nuevos elementos de vía.

Para garantizar la seguridad tanto de los trabajos como de la explotación ferroviaria, la velocidad estará temporalmente limitada a 80 km/h en la vía 1 en un máximo de 5.900 metros.

Adif ha programado la ejecución coincidiendo con la época de verano pero, dada la necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria ha considerado necesario restringir la capacidad de la operativa ferroviaria. Es por esto que se han tenido que adaptar los horarios a esta nueva situación, que pueden consultarse en la web www.renfe.com o llamando a los teléfonos 912 320 320 o 918 259 631 y 963 219 463.

LA PRIMERA FASE

El 2 de julio se inició otra fase de las obras, para adaptar el ancho mixto de la vía 2 (la del lado del mar) en el ámbito del túnel del Cabanyal. El anterior bloque de obras (hasta ayer) consistió en colocar 5.700 traviesas para vía en placa en el interior del túnel, además de renovar el carril, así como la instalación de un aparato de vía mixto en la bifurcación del Puerto, al salir de la boca sur del túnel y un cambiador de hilo, según la compañía.

Al inicio de las obras, Renfe incidió en su compromiso de puntualidad y señaló que si se producen 30 minutos de retraso se compensará al usuario con un billete gratuito. La Generalitat fue más allá y pidió que el precio de los billetes se redujera un 50% mientras duren las obras por las molestias ocasionadas. La Diputación de Castellón reivindicó la gratuidad total.