Una puerta abierta. La Conselleria de Educación abre una nueva vía para que los colegios llamados superplurilingües, como el Sanchis Yago de Castellón y el José Soriano de Vila-real en la provincia, puedan volver a dar hasta un 80% de sus clases en inglés, como marca su plan del 2012, y no dos horas máximo como establece el nuevo decreto-ley de urgencia del 1 de septiembre, un retroceso que les ha puesto en pie de guerra de nuevo, con protestas y hasta huelga de aulas vacías en el inicio de este curso.

Así lo dice la proposición de ley presentada el pasado viernes por los representantes del Govern del Botànic en Les Corts (PSPV, Compromís y Podem), junto con el conseller de Educación, Vicent Marzà, bajo el epígrafe de Programa de educación plurilingüe e intercultural, que reformula y modera el plan de plurilingüismo dinámico de enero para evitar nuevos reveses judiciales tras la suspensión cautelar del TSJCV.

EL CURSO QUE VIENE //

La nueva normativa, que se quiere empezar a aplicar el curso que viene y que arranca ahora todo el trámite parlamentario en Les Corts, dice en su artículo 8 sobre programas experimentales, que «la Conselleria competente en materia de educación podrá autorizar programas plurilingües experimentales innovadores siempre que cumplan o superen los objetivos establecidos en la presente ley».

Lo confirmaron ayer a Mediterráneo fuentes de Educación, que explicaron que «los centros que quieran mejorar sus competencias, en las lenguas cooficiales o en inglés, podrán presentan su proyecto lingüístico experimental, justificando criterios pedagógicos, que la Conselleria evaluará y aprobará o no; y sí, los superplurilingües entran en este apartado, como otros planes experimentales». «Que presenten su plan lingüístico y se estudiará», dijeron al respecto.

Y es que la proposición de ley establece que los centros deberán dar, como mínimo, un 25% de castellano, un 25% de valenciano y un 15% de inglés. En este idioma extranjero, además, la norma dice que tendrá un máximo del 25% «para no poner en peligro el aprendizaje de otras materias», según explicó el conseller. Pero estos mínimos no afectan a estos proyectos experimentales, ya que «tienen que cumplir o superar los objetivos marcados en la ley», y los superplurilingües lo hacen, hasta llegar al 80% de las clases en inglés, una cifra que este curso se ha reducido de 20 a dos horas para los niños de 3 años.

REACCIONES DE LOS PADRES //

Las AMPA del Sanchis Yago y el José Soriano se lo toman «con calma». «Supone un paso hacia adelante tras muchos atrás, pero hay que seguir trabajando para que se haga efectivo en las aulas el curso que viene», según Guillermo Mercader, portavoz de los padres del José Soriano, que pone el acento en que «por lo menos hace referencia a los proyectos experimentales, que el decreto ley de 1 de septiembre no contemplaba, pero no es en firme, porque tiene por delante todo un trámite parlamentario, y puede haber recursos».

«Veremos la letra pequeña de la ley en el próximo consejo escolar, sin descartar más acciones, como ir a Les Corts», comentó. Desde el Sanchis Yago, José Luis de Rueda explica: «Sí, es mejor que lo que tenemos ahora, con dos horas en Infantil que irán subiendo mientras no esté la nueva ley». «Ya estamos escamados tras los pactos que se paralizan y no se cumplen», concluyó. //