La nueva ley Turismo, Ocio y Hospitalidad que prepara el Consell dará voz y voto al sector a la hora de definir las políticas que fomenten la atracción de visitantes. Así lo destaca el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, quien remarca que los empresarios formarán, «junto con los sindicatos, la Cámara de comercio, las marcas turísticas y representantes de la comisión ética [que se creará también en virtud de la nueva norma] el comité estratégico de gestión que definirá al detalle la política turística».

Este comité se creará así como un «órgano de gestión» que plasmará «la voluntad de gobernanza colaborativa», señala Colomer. Y en su seno se definirán «las políticas turísticas de la Generalitat, que decidiremos entre todos».

Todo ello llegará cuando se apruebe la nueva ley, que actualizará el marco regulatorio, que data de 1998. En este tiempo «ha cambiado el mundo, hasta el clima», afirma Colomer, quien incide en las nuevas formas de captar clientes debido a la revolución digital. Así, todo esto «requiere un marco normativo nuevo, para lograr anticiparse al futuro».

¿EN EL 2018?

Tras la última aprobación del Consell, que se espera esta semana, la ley pasará al trámite parlamentario en Les Corts y Colomer espera que pueda ser aprobada en el 2018. Junto con el papel del sector y el resto de agentes implicados, otro punto fuerte de la norma es que se multiplica «por 20 las sanciones al intrusismo, sobre todo en el tema de los alojamientos clandestinos», uno de los aspectos en los que más está incidiendo la AVT.

Asimismo, en la ley tendrá un peso clave la formulación ética, ya que se ha transcrito «el código ético mundial», siendo «la primera ley del mundo» que lo hace, apunta Colomer. Para aplicarlo crearán una comisión ad hoc.