Lo esperaban desde hace más de tres años y por fin es una realidad. A principios de este mismo mes entraba en vigor el nuevo reglamento sobre drones, una normativa que, como principal novedad, permite vuelos nocturnos y en ciudad, aunque eso sí, sujetos al visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Los operadores de Castellón aplauden la entrada en vigor del decreto y creen que el nuevo marco legal contribuirá a expandir todavía más al sector. «Esta normativa abre el abanico y, sin duda, va a contribuir a que este sector crezca», subraya Víctor González, de Alvol Drone, que defiende que las expectativas para este 2018 son más que positivas.

Pero, ¿qué cambios introduce la nueva legislación? Lo más importante es que permite sobrevolar zonas pobladas, algo prohibido con la anterior legislación, que databa del 2014. Para hacerlo, no obstante, habrá que cumplir toda una seria de requisitos: el dron deberá pesar menos de 10 kilos, deberá estar en todo momento dentro del alcance visual del piloto y no sobrepasará los 120 metros de altura ni los 100 en horizontal respecto a este. Además, para realizar el vuelo hará falta contar con una autorización especial de AESA.

Además, con la nueva normativa se abre la puerta también a los vuelos nocturnos. Para poder llevar a cabo este tipo de operaciones se requerirá que el dron incorpore luces, pintura u otros dispositivos adecuados para garantizar su total visibilidad. Por otra parte, se necesitará contar con una autorización y un estudio de seguridad aeronáutico aprobado por AESA. «Todos estos cambios legales, sin duda, abrirán nuevas posibilidades para un sector que se encuentra en clara expansión», sentencia Sergio Soler, gerente de Elevha.