Es uno de los mayores apoyos que tienen los héroes que luchan contra el cáncer. Y ayer fue su gran día. La Asociación Española Contra el Cancer de Castellón estrenó en el Paseo Ribalta número 25-27 su nueva sede. Un espacio vanguardista que tiene todo lo necesario para seguir ayudando a los miles de afectados por la mayor causa de muerte en España. No en vano, solo en Castellón fueron 3.400 personas las que en 2019 se les detectó un tumor y 1.360 las que perdieron la vida a causa de ello.

La comisión directiva de AECC Castellón la preside Carlos Camahort, quien aseguró que «la provincia de Castellón es un ejemplo en solidaridad. Hemos crecido un 60% en el número de beneficiarios, pasando de 1.000 a 1.630 en el último año. Y es gracias a la contribución de los socios y de la sociedad castellonense, que se vuelca en esta enfermedad y destina fondos propios para ayudar a sus vecinos, familiares o amigos».

Respecto a su nueva sede, Camahort apuntó que «estábamos en un espacio que necesitaba una importante reparación y creímos que lo mejor era invertir el dinero en un lugar más acorde con las necesidades de los afectados». Y se mostró «muy emocionado, porque creo que lo hemos conseguido, estamos muy cerca del Hospital Provincial y tenemos los mejores profesionales y la última tecnología», argumentó.

Desde Madrid acudió a la capital de la Plana el presidente de AECC a nivel nacional Ignacio Muñoz para explicar que «1 de cada 3 personas que desarrollan un tumor necesitan apoyo psicológico y, como un 53% de los casos de cáncer se curan, cada vez tendremos más personas que necesitarán asociaciones como la nuestra». Además, se mostró optimista de cara el futuro. «Creemos que en unos años, 7 de cada 10 valientes que luchan contra esta enfermedad podrán ganar la batalla». Y añadió que «en los últimos 3 años hemos conseguido 70.000 nuevos socios cada año y en Castellón 7.000. Por cada caso nuevo de cáncer, hay tres socios castellonenses que quieren ayudar», apostilló.

Una beca para investigación

La alcaldesa, Amparo Marco aprovechó la inauguración para anunciar que el «Ayuntamiento se ha volcado en esta iniciativa destinando 120.000 euros de fondos públicos y garantizará una de las becas Talento para la investigación oncológica». Además, empresas como El Corte Inglés, que entregó a la asociación los 5.880 euros que recaudó en la IV Marcha contra el Cáncer Ciudad de Castellón, han permitido que sea una realidad este proyecto.

Asimismo, el presidente de la Diputación, José Martí, destacó la labor del Hospital Provincial. «Es un centro referente en toda España y me honra ser el presidente de su fundación, vamos a trabajar para crear un espacio de investigación que pueda estudiar los tumores menos frecuentes y ayudar así a un mayor número de enfermos».