No todos los castellonenses se irán fuera de la provincia este verano, pero los que sí lo harán tienen sus preferencias. Nueva York, las islas Baleares y los cruceros son las preferencias que marcan tendencia este verano en Castellón, según las agencias de viajes consultadas por Mediterráneo, y todo ello, dependiendo del presupuesto familiar.

Desde Viajes El Corte Inglés explican que el desembolso es muy similar este año pero lo que sí se ha detectado es «una mayor afluencia de clientes en las oficinas». De este modo, detallan que «el gasto medio por familia en la provincia para las vacaciones de verano oscila entre los 1.500 y 2.000 euros, con una duración media de entre 5 y 7 días, dependiendo del destino. En las islas (Baleares o Canarias), casi siempre se reserva una semana completa; y en otros destinos nacionales, periodos más cortos».

Por su parte, la directora de la oficina de Nautalia Viajes en Castellón, Iluminada Torret, destacó que los destinos más demandados por los castellonenses para desconectar este verano se ubican mayoritariamente en el extranjero. «Depende del perfil del cliente, pues no es lo mismo familias que parejas o grupos de amigos, etc. Pero en resumen, Nueva York despunta y sigue siendo un destino súperdemandado», indicó. Y en cuanto a familias, agregó, «ganan puntos los cruceros, Baleares o Cerdeña, que además tenemos grandes promociones». El presupuesto medio que han detectado este año, en general, ronda los 1.700 y 2.000 euros, variable según la duración, de hasta 10 días. «Aunque el contexto social y la situación mundial afectan al decidir destino, la realidad es que la gente está viajando mucho», manifestó Torret.

LAS FAMILIAS, EN BARCO / ¿Cuál es el viaje soñado según el perfil? En el caso de Viajes El Corte Inglés señalan que los jóvenes castellonenses se decantan por capitales europeas; las familias, por cruceros y parques temáticos (desde Disneyland París a Portaventura, y este año con la novedad del Ferrari Land, también en Salou); y los séniors buscan sol y playa, en islas o zonas costeras.