+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TURISMO

Nuevas escapadas por la ruta de los olivos milenarios

Un micrositio comercializa actividades junto a la Generalitat

 

Imagen de uno de los olivos milenarios de la Jana. - MEDITERRÁNEO

R. D.
10/02/2019

Turismo Comunitat Valenciana ha puesto en marcha un nuevo micrositio desde el que poder comercializar las experiencias y paquetes turísticos en torno a la Ruta de los Olivos Milenarios.

Según un comunicado de la Generalitat, este espacio se puede visualizar en tres idiomas y contiene, entre otra información, qué puede verse y hacer en el 'Territorio Sénia', tanto los recursos para visitar como las actividades y escapadas creadas por empresas locales.

Otro apartado recoge en un blog todas aquellas noticias, artículos y menciones relacionadas con las oliveras milenarias, además de ofrecer una amplia galería de imágenes y vídeos promocionales.

Turismo Comunitat Valenciana participa desde 2017 en un proyecto para impulsar producto turístico en torno a los olivos milenarios que se ubican en el denominado 'Territorio Sénia', en la confluencia de las provincias de Castellón, Tarragona y Teruel.

Por este motivo, se firmó un convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña y con el impulso de la Mancomunitat de la Taula del Sénia para la creación y comercialización de producto turístico y experiencias.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que "esta ruta es un gran ejemplo de la transformación de recursos en productos que nos posicionen en mercados como el asiático, que ya ha mostrado su interés por la riqueza de esta zona y del aceite que se obtiene de estos olivos".

Este territorio cuenta con 4.800 olivos censados de más de 3,50 metros de perímetros de tronco a 1,30 metros del suelo repartidos por 22 municipios del sur de Cataluña, norte de la Comunitat Valenciana y este de Aragón, y se convierte en la zona con la mayor concentración de olivos milenarios del mundo.

Actualmente, y tras un intenso trabajo junto al sector público y privado, este territorio cuenta con un portfolio de 36 actividades turísticas y 9 escapadas que se ofertan al mercado.

De todas las propuestas identificadas, el 31% tienen el oleoturismo como principal motivación, seguida por la gastronomía (26%) y el patrimonio natural (22%).

Además, este trabajo se ha ido reforzando con la creación de un banco de imágenes y contenidos, la realización de viajes de familiarización para la promoción del producto y la difusión en redes sociales, así como la elaboración de material promocional.

Respecto a los viajes de familiarización, el pasado diciembre, 18 turoperadores chinos visitaron los olivos milenarios "con gran aceptación", según el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

"Como resultado de esta acción uno de los turoperadores incluyó la semana siguiente el recorrido por los olivos milenarios en el itinerario de uno de sus grupos de turistas, ciertamente atraídos por la conservación del paisaje y la puesta en valor del territorio y el producto oleoturístico", ha añadido.

La empresa británica especializada en senderismo Ramblers también incluye esta ruta en sus paquetes de comercialización y también se han llevado a cabo sendos viajes de familiarización y prensa dirigidos al mercado francés y belga.

Estas acciones se reforzarán a lo largo de 2019 dentro del Plan Operativo de marketing que tiene previsto llevar a cabo Turismo Comunitat Valenciana.