La Comisión para el Impulso de Castelló, constituida en el seno del Consejo Social de la Ciudad, abordó ayer el acuerdo Alcem-nos para la recuperación de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de adaptarlo al contexto local y que sirva de base para elaborar un documento que defina la hoja de ruta para la reactivación social y económica de la capital de la Plana. Un informe que recogerá también las medidas ya activadas por parte de los diferentes negociados municipales a raíz de la crisis sanitaria del covid-19 y las propuestas de los miembros de dicha comisión, así como las de otros consejeros y consejeras como representantes empresariales, sindicales, vecinales y del ámbito universitario, entre otros colectivos.

GENERAR CONFIANZA

«Avanzamos de la mano del Consejo Social de la Ciudad y de esta comisión en la definición de las claves de la recuperación, de la generación de confianza y certidumbre, con el establecimiento de medidas sociales y económicas que nos permitan relanzar Castelló», explicó la alcaldesa, Amparo Marco. «Desde el Ayuntamiento hemos estado trabajando desde el minuto cero asumiendo nuestra responsabilidad y en coordinación con las autoridades sanitarias para paliar los efectos de la crisis del covid-19 y ahora seguimos trazando el camino de la recuperación», matizó Marco. «Los grupos de trabajo estudian ahora con detenimiento el acuerdo autonómico Alcem-nos, para adaptarlo a nuestra ciudad y que nos sirva para terminar de definir nuestra estrategia de futuro», detalló la primera edila.

VARIAS REUNIONES

El grupo de trabajo de la Comisión para el Impulso de Castelló, creado para abordar aspectos de políticas sociales, cuidados, sanidad y salud pública, se reunió ayer y hoy lo hará el otro grupo de trabajo, sobre reactivación económica, innovación y recuperación del empleo. En ambos foros, el presidente de dicha comisión, el concejal José Luis López, pondrá sobre la mesa el grueso de las medidas del acuerdo autonómico Alcem-nos, firmado este verano por la alcaldesa, Amparo Marco, y presentado el pasado lunes en Castelló por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Se trata de medidas en materia de servicios sociales, salud pública, promoción económica e industria, territorio y movilidad, agricultura y medio ambiente, vivienda, seguridad y emergencias, educación y cultura, financiación y fondos europeos, innovación y digitalización, participación y cooperación, despoblación y turismo.

«El objetivo es trabajar sobre este documento de ámbito autonómico para adaptarlo a nuestra realidad y, sumando el resto de medidas que ya están en marcha y las propuestas que recogidas, poder elaborar un informe para el proyecto de recuperación de Castelló de los efectos sociales y económicos de la crisis», finalizó.