Nueve de cada 10 niños de tres años empezarán el 11 de septiembre el cole en primer curso de Infantil en el centro que querían sus padres. Son 4.194 de los 4.686 matriculados (89,5%) los que han entrado en la primera opción, según los datos oficializados ayer por la Conselleria de Educación con la publicación de las listas provisionales de admitidos en los centros, públicos y concertados. Si se suman a los de segunda ronda, el porcentaje aumenta al 94,1% (4.409) en la provincia, en unos datos por encima de la media de la Comunitat.

Son datos, asimismo, más altos que los registrados este curso, cuando entraron en primera opción el 86% de los niños, y el 92,3%, si se tiene en cuenta también los de segunda, aunque la inscripción de 3 años ha ido a menos, de 5.051 a 4.686 en un curso, por debajo del padrón, que suma 5.291 niños nacidos en el 2014.

La aparición, ayer jueves, de las listas provisionales de admitidos en los centros ocasionaron un gran revuelo y un alud de llamadas telefónicas en los colegios con más demanda, que sumaron la tramitación de las becas de comedor. «La matriculación preocupa, y mucho, a las familias, que han estado preguntando insistentemente», explican desde un centro en Castellón.

BAREMACIÓN INFORMÁTICA //

La admisión ocasiona cierta «angustia» a los padres que en las listas provisionales se han quedado sin plaza, y con la puntuación en stand-by para resolverse en el periodo de alegaciones, donde se les resituará en los centros con plazas libres, acorde con su puntuación. Es el caso de Paloma, que no ha entrado en ninguno de los tres colegios solicitados y que deberá esperar. Sus padres no se lo creían. «Es una situación difícil», dicen. No es la única. La Conselleria explicó que «la baremación se ha hecho con un programa informático, para así dotarlo de una mayor transparencia».

Ahora se abre un plazo de reclamaciones, hasta el lunes. Después, el día 20 se publicarán las listas definitivas y arrancará la matrícula, del 20 al 29. //