Nueve de cada 10 estudiantes universitarios de la Comunitat Valenciana que han solicitado la nueva beca estrella del Consell, la beca salario, con 600 euros al mes para alumnos de primer curso de grado con rentas bajas, se quedarán fuera. La Conselleria de Educación, que lanzó en el mes de febrero esta modalidad de estipendio, solo prevé adjudicar este curso 1.000 subvenciones para los 9.470 peticionarios. De ellos, tal y como avanzó ayer Mediterráneo, 1.443 son alumnos de la Jaume I.

En Castellón, la cifra supone que la mitad del alumnado de nuevo acceso la ha solicitado, aunque la Universitat aún no ha pedido la documentación pertinente a los peticionarios, lo que puede retrasar la baremación, por la renta y por las notas, que entran en la ecuación al haber más demanda que oferta de ayudas, según anunció el conseller de Educación, Vicent Marzà, en la presentación del catálogo de becas universitarias para este curso 2016/17. Fue antes del bloqueo de la Universidad Católica de Valencia ante el veto a los campus privados a las ayudas compensatorias, que ha ganado el Consell tras el recurso, y que, en Castellón, afecta a unos 800 alumnos de Riu Sec, quienes aún no han cobrado la dotación, correspondiente al pasado curso.

CUPO CUBIERTO CON LA UJI // Solo con los alumnos de la Jaume I ya se supera el cupo de becas salarios del Consell. Por ese motivo, desde el Consell de l’Estudiantat, su secretario, Salva López, reclama, primero, que «los alumnos se informen bien sobre las becas que piden, estudiando todos y cada uno de los requisitos», y, a renglón seguido, reclaman «más becas para más beneficiarios». Y, sobre todo, «acortar los plazos para recibir las ayudas, que normalmente llegan muy tarde».

La UJI, por su parte, no ha empezado todavía a gestionar estas becas salario, y aún no ha comenzado a solicitar a sus alumnos la documentación para las respectivas baremaciones. A la espera de conocer la tardía resolución de la beca, serán unos meses de incertidumbre para los más de mil estudiantes que han solicitado la beca, pues muchos alumnos dependen de este estipendio para poder realizar sus estudios. H