La Conselleria de Educación ha publicado las listas provisionales de admitidos en Infantil y Primaria después de haber realizado la baremación de todas las solicitudes de admisión que han realizado las familias en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. El resultado: se ha podido comprobar cómo el 97,1% de los niños y niñas han sido admitidos en centros que habían escogido las familias en la solicitud presentada.

En concreto, la cifra es de un 87,2 % de admitidos en primera opción, un 93 % si sumamos la primera y la segunda, y hasta el 97,1 % contando todas las solicitudes presentadas. El 2,9 % restante solo ha marcado una o dos opciones en la solicitud y, al no haber conseguido la plaza solicitada, será cada consejo de escolarización municipal quien los reubicará.

En las comarcas de Alicante, el porcentaje de admitidos en la primera opción en Infantil de 3 años ha sido del 90,1 % y, contando el global de la primera y la segunda opción de centros preferidos, el porcentaje llega al 96,7 %. En las comarcas de Castellón, el resultado es del 86 % y la suma de la primera y la segunda opción llega al 92,3 %. En el caso de las comarcas de Valencia, en un 85 %, las familias tienen plaza en la primera opción de centro escogido y un 90,8 % si sumamos la primera y la segunda opción.

"El proceso de admisión de este año ha mejorado la libertad de las familias para escoger los centros donde querían matricularse gracias a la baremación de todas las opciones especificadas en la solicitud. Los augurios interesados de alguna gente, que afirmaron sin ninguna vergüenza que sería la Administración la que escogería los centros de cada niño, han quedado en absoluto ridículo: hemos garantizado para las familias la libertad de elección de centro de una manera rigurosa y transparente", ha señalado el conseller Marzà.

Hay que recordar que la baremación de cada solicitud la ha realizado de forma automática un programa informático para garantizar la transparencia y la eficacia de la baremación final. Además, la puntuación para realizar la baremación ha atendido a criterios objetivos para garantizar la igualdad de oportunidades sin permitir que los centros otorgaran puntos subjetivos que no atendían a ningún criterio de rigor.

Otro elemento que ha modificado sustancialmente el proceso de admisión ha sido la bajada de ratios para mejorar la calidad educativa. Teniendo en cuenta que había menos plazas por unidad se podría haber resentido el porcentaje de admisiones de las solicitudes.

Aumento de solicitudes

La Conselleria de Educación ha comprobado que se han realizado 115.415 solicitudes por orden de preferencia en Infantil de 3 años, lo que supone un 26 % más que el año pasado, donde el recuento se sitúa en 91.579 solicitudes. Esta cifra cobra aún más fuerza si contamos que había un 3,5 % menos de niños de 3 años por matricular a causa del descenso de la natalidad.

"Eso demuestra claramente que por primera vez las familias valencianas han elegido los centros que querían por orden de preferencia para sus hijos e hijas y no los centros a los que creían que tenían opciones de matricularlos", ha dicho el conseller Vicent Marzà, y ha añadido: "Por tanto, por primera vez, hemos asegurado que las familias eligieran tranquilamente en igualdad de oportunidades para todo el mundo y el resultado ha sido excelente, de un 97 %".

Por provincias, el porcentaje de opciones solicitadas ha aumentado en Alicante un 21 % con respecto a 2015, con 38.942 solicitudes; en Castellón un 26 %, con un total de 15.980 solicitudes más; y en Valencia un incremento del 29,5 %, con una cifra de 60.493 solicitudes en Infantil de 3 años