+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el proyecto prevé una línea totalmente electrificada hasta la estación intermodal

El nuevo acceso al puerto minimiza el impacto sobre los barrios del sur

La teniente de alcaldía resalta el trabajo para evitar más barreras del tren. Reducen de dos a una plataforma y soterrarán el recorrido el máximo posible

 

Vista aérea del puerto de Castelló, que mejorará sus accesos con este nuevo proyecto que busca minimizar al máximo el impacto en los vecinos. - MEDITERRÁNEO

ESTEFANIA MOLINER
19/05/2019

Minimizar al máximo el impacto en los barrios del sur del nuevo acceso ferroviario al puerto de Castelló. Es el objetivo con el que trabaja la Autoridad Portuaria de la mano de la teniente de alcaldía del distrito Sur, la socialista Patricia Puerta. Y en este sentido están avanzando. Según explican tanto fuentes municipales como del puerto, la versión preliminar del proyecto para el acceso establecía una doble plataforma, la posibilidad o no de electrificarla y una zona cubierta tan solo cuando atravesaba una carretera.

Tras el estudio de demanda presentado a finales de año, han constatado ahora que no es necesaria esa doble plataforma, y por ello están redactando un nuevo proyecto constructivo con una única plataforma. Esto supone disminuir casi a la mitad la anchura de la trinchera, reduciendo el impacto sobre los grupos.

Además, la Autoridad Portuaria (es la entidad que está redactando el proyecto de ejecución) ha dado instrucciones al equipo redactor para que el plan «se haga con la línea totalmente electrificada hasta la estación intermodal, para disminuir el impacto de locomotoras diésel, y estudien la viabilidad de prolongar el soterramiento al máximo posible». Son dos compromisos que el mismo presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, trasladó a los vecinos en una reunión mantenida con los residentes en los barrios del sur, en la que también estuvo presente Puerta.

DEBAJO DEL NIVEL DEL TERRENO // Lourdes, La Unión, Perpetuo Socorro, Roquetes, San Andrés, San Bernardo y Santa Teresa son los barrios en los que buscan minimizar el impacto del nuevo acceso ferroviario al puerto, que partirá de las inmediaciones del grupo San Andrés para discurrir paralelo a la autovía hasta la infraestructura portuaria.

«Lo que hemos hecho desde el minuto cero es intentar que esta vía de comunicación no se convierta en otra barrera física en la ciudad», explica la teniente de alcaldía del distrito, asegurando que les han comunicado que, en cualquier caso, «el tren irá totalmente por debajo del nivel del terreno, para reducir el impacto».

EL PROYECTO, EN TRES MESES // En cuanto a la obra en sí, el presidente de la Autoridad Portuaria confía en que en un plazo no superior a tres meses esté concluido el nuevo proyecto constructivo. Esto permitirá evaluar su coste definitivo así como la financiación, que irá a cargo del Ministerio de Fomento y de la Autoridad Portuaria. Toledo anunció, además, que volverá a reunirse con los vecinos cuando hayan estudiado las diferentes opciones de ejecución para alcanzar un acuerdo sobre la mejor alternativa posible.

El objetivo de PortCastelló, según recalcan fuentes oficiales, «es ejecutar el proyecto con el mínimo impacto», subrayan.