El ministro de Agricultura, Luis Planas, invitó ayer al sector citrícola a reunirse con él en las próximas semanas para buscar «acciones de remedio» que sirvan para paliar la crisis que vive la naranja de Castellón y «sacar adelante» la producción. Un anuncio positivo ante el que, sin embargo, se impone la cautela, ya que refuta parte de las manifestaciones que al respecto ha realizado durante al menos el último mes.

Un encuentro del que, por ahora, nada saben las organizaciones agrarias de la provincia. Ni la Unió ni Fepac-Asaja han recibido la invitación de Planas para participar en este debate, tal y como manifestaron ayer sus representantes al diario Mediterráneo.

Luis Planas apuntó la necesidad de abordar en esta reunión los aspectos estructurales y coyunturales que afectan a la producción de cítricos, un sector que, a su juicio, «tiene mucho futuro» y «debe consolidar» su posición como primer exportador del mundo en producto fresco.

organización // En este sentido, el ministro insiste en un mensaje que ya ha expresado con anterioridad, y pide a los agricultores una mejor agrupación en torno a organizaciones de productores, ya que actualmente su nivel de asociacionismo «es demasiado bajo» respecto a la media del sector hortícola español. Por ello, defiende también la conveniencia de que la interprofesional Intercitrus se reactive, porque debería tener un «factor regulador» de estas situaciones y, sin embargo, «no tiene prácticamente actividad, como es público y notorio, desde hace años», relata.

Las interprofesionales, según el ministro, implementan acciones de promoción en los terceros países y ayudan al desarrollo de normas de calidad que son «elementos importantes» para la viabilidad de las producciones.

Unas manifestaciones muy parecidas a las que realizó con anterioridad a su reunión en Bruselas con homólogos de otros países celebrada el lunes, en la que pese a su preocupación expresada ayer, no incluyó la crisis citrícola en el orden del día.

Planas también hizo referencia ayer a la importancia del trabajo «conjunto» con las comunidades autónomas. El ministro se reunió con el president, Ximo Puig, hace dos semanas, pero ya indicó entonces que la aplicación de la cláusula de salvaguardia respecto a Sudáfrica se dará, si procede, como poco en octubre del 2019, con lo que no llegará a tiempo para la próxima campaña.

más análisis // A este respecto, para el titular de Agricultura «lo primero» es hacer un seguimiento «concreto» y analizar las consecuencias que tienen las importaciones de terceros mercados para hacer conclusiones «precisas». No obstante, recuerda que hay «antecedentes» de aplicación de las cláusulas de salvaguarda, como las que en su día se impusieron a la entrada del ajo chino