Nueva confrontación en Les Corts por el plurilingüismo. La comisión de Educación dio ayer voz a la comunidad educativa, tanto a expertos universitarios, a profesores, padres, estudiantes y asociaciones ciudadanas, que mostraron lo divididos que están los posicionamientos ante la proposición de ley presentada por PSPV, Compromís y Podem en noviembre en el hemiciclo valenciano.

Sin consenso. En un bando está la petición de una «inmersión en valenciano en el aula de un mínimo de un 50%, hasta el 90% en Infantil» reclamada por el sindicato mayoritario Stepv. En el otro, la enmienda a la totalidad anunciada por asociaciones de padres, como la alicantina Asociación en Defensa del Castellano --que obligó a la suspensión cautelar del primer decreto--, el sindicato Anpe o las asociaciones de AMPA como la valenciana Covapa o la católica Concapa, más enrocados desde el minuto cero. Estos anuncian hasta «enmiendas a la totalidad» ante una ley que, dicen, «se ha hecho de espaldas a todos, imponiendo el valenciano contra la libertad de elección de las familias, sin impulsar el inglés ni el castellano y segregando el alumnado en un modelo único». Sin embargo, no expuso sus opiniones la Confederación Gonzalo Anaya, mayoritaria en la pública, por desconocer la convocatoria.

En la parte media del tablero de juego, los expertos universitarios, como el catedrático de Didáctica de las Lenguas de la Universidad de Ginebra (Suiza), el morellano Joaquim Dolz, que abogó por que «este será un modelo referente en la enseñanza de lenguas, sea valenciano, castellano e inglés, o otras de los cantones suizos, por ejemplo, teniendo en cuenta la realidad sociolingüística del entorno»; o y el doctor en Filología Catalana Avel.lí Flors, que pidió «priorizar el valencià, minorizado ahora, en el mejor modelo al que se puede aspirar hoy, con un 25% de castellano como peaje».

El sindicato Stepv demandó ayer que «el valenciano sea la lengua central del nuevo modelo», tras pedir «eliminar la exención» y «acabar con la discriminación a los alumnos en zonas castellanohablantes que no pueden dar valenciano». CCOO pidió «inversión en formación del profesorado para que sea una ley efectiva», lo mismo que UGT. En clave política, las posturas siguen enfrentadas, generándose un amplio debate a cada punto entre el tripartito del Botànic por un lado, y el PP y Cs por el otro.

LAS POSTURASEXPERTOSUna norma que "será referente"Joaquín Dolz calificó la nueva ley de «norma referente en el estudio de las lenguas, por equilibrado», mientras Avel.lí Flors lo definió como «el mejor modelo» que «debe priorizar el valenciano como lengua minorizada».STEPVEl valenciano "debe ser el eje"Vicent Mauri reclama que el valenciano sea «la lengua central del modelo, con un 50% mínimo, o un 90% en Infantil, ya que es la minorizada», y eliminar la exención lingüística en zonas castellanohablantes.ANPE"Segrega" y no integra al alumnoLaureano Bárcena mostrado el «total desacuerdo» con la proposición de ley, que ve «intervencionista y con gran intrusismo profesional», que «segrega al alumnado al ser un modelo único sin integrarlo».CONCAPALa ley "impone y no consensúa"Julia Mª Llopis habla de que la ley «impone» el valenciano, ya que «la proposición no habla de promover el castellano en las zonas ni impulsar el inglés». «Queremos una ley en la que quepamos todos», reclama.ASOC. DEFENSA CASTELLANO"Es un paso atrás y no da libertad"Eva Marí Tena señala que «es un paso atrás para la libertad de elección». «No se defiende el plurilingüismo, sino la inmersión en valenciano, por lo que presentaremos una enmienda a la totalidad» --como Anpe--.FED. ESTUDIANTESUna implantación a más largo plazoSergio Alonso Vila reprocha que «la Conselleria descuida la participación del alumnado» y pide «una implantación más a largo plazo para la formación del profesorado», con «evaluaciones externas». //