+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REORDENACIÓN DE LA CONSELLERIA DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO

El nuevo mapa del transporte divide Castellón en 5 zonas y cubre el 100% de los municipios

En la provincia las 8 concesiones que hay están caducadas desde el año 2013. Salvador introduce el servicio a demanda para atender todas las necesidades

 

ESTEFANIA MOLINER
16/11/2017

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, presentó ayer el nuevo mapa del transporte de la Comunitat, que «garantiza al 100% de los municipios un servicio público de transporte». El esquema introduce un nuevo concepto de distribución de concesiones zonales --y no lineales como ahora--, favoreciendo la eficiencia en la prestación de servicios a través de una división por zonas geográficas y funcionales.

Además, se revisan las concesiones que están en su mayoría caducadas y prorrogadas durante años, lo que se traduce en un sistema de transporte inadecuado y diseñado para unos patrones de movilidad de hace décadas.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA // En el caso de Castellón, las ocho concesiones que hay, cuyo número no variará en la próxima estrategia, están obsoletas desde el año 2013 y funcionan a través de prórrogas, según explicaron fuentes de la Conselleria. De las ocho, cinco serán zonales, que cubrirán los tráficos de su área y contemplan la posibilidad de integración del transporte escolar; y otras tres lineales, para conectar las áreas funcionales de transporte con los principales núcleos atractores de población (Benicarló/Vinaròs, Castellón y Vila-real).

En los contratos, cuyos proyectos --que incluirán las nuevas líneas y trayectos-- se están redactando y se espera que durante el 2018 empiecen a dar servicio de forma progresiva, se contemplará el transporte a demanda. Eso se traduce en dar servicio a todas las poblaciones, independientemente de que pase o no una línea regular. En el caso de Castellón, según explican desde la Conselleria, hay 12 municipios sin servicio actualmente (Herbés, Castell de Cabres, Vallibona, la Pobla de Benifassà, Costur, la Serratella, la Serra d’en Garceran, Torralba del Pinar, Villamalur, Higueras, Pavías y Sacañet), con una población total de 1.614 personas. «A las nuevas concesionarias se les exigirá que cubran las necesidades de los vecinos de estos municipios», aseguran. Así, el interesado en hacer un desplazamiento lo comunicará a la empresa con antelación y esta cubrirá el servicio, con un autobús, un minibús o un taxi si es necesario.