La Autoridad Portuaria de Castellón ha sacado a concurso la obra para construir un nuevo atraque de graneles líquidos en la dársena sur. Se han cumplido así los vaticinios del presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, quien anunció para este mes la licitación de la actuación, para la que se prevé una inversión de 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, lo que supone recortar en 10 meses las previsiones iniciales de la entidad.

Ayer el Boletín Oficial del Estado publicó la salida a concurso de la obra, donde se han previsto 26 días naturales para presentar ofertas (el plazo está abierto de esta manera hasta el 16 de octubre, ya que la fecha se cumple el domingo anterior). Una vez se haya dado este paso, las ofertas se abrirán 11 días después, el 27 de octubre, por lo que la adjudicación se debería producir a lo largo del mes de noviembre. Inmediatamente después comenzarán las obras, que esperan concluir a principios del ejercicio 2019.

actividad al alza // Con la infraestructura la Autoridad Portuaria pretende dar respuesta al incremento de este tráfico, tras las inversiones de BP y UBE y, sobre todo, en la planta de biodiésel de Masol, la más grande de Europa y que la multinacional filipina quiere convertir en el centro de distribución de sus productos para la ribera del mar Mediterráneo. Es por ello que desde PortCastelló destacan que el puerto «tiene que avanzarse a las necesidades para que la infraestructura esté construida cuando se necesite, de lo contrario habría hasta problemas de colapso».

De esta manera, el nuevo muelle, que estará justo al este del actual de la planta de biodiésel (en el dique de conexión de la dársena sur) podrá albergar buques de graneles líquidos de entre 5.000 y 45.000 tpm (tonelaje de peso muerto), de esloras comprendidas entre 110 y 210 metros. Para ello han diseñado una instalación formada por un pantalán de atraque y operación de 66,8 metros de longitud y 17,25 de anchura alineado con el primer atraque, y tres plataformas de amarre pilotadas que servirán para asegurar los buques.

La empresa que finalmente tenga que llevar a cabo las obras deberá dragar el fondo para permitir el atraque de los buques; materializar los cajones que componen el muelle; así como los duques de alba de amarre, la superestructura y el relleno; además de la mota de conexión y las pasarelas metálicas peatonales que unen el pantalán central con cada uno de los puntos de amarre.

Aunque estaba previsto que la obra pudiese comenzar antes, finalmente el retraso de la tramitación en Madrid ha provocado que se dilatase el proceso. Debido a ello, la Autoridad Portuaria ha llevado a cabo una modificación de su plan de inversiones para destinar más fondos a la urbanización de la dársena sur.