Doscientas una medida y solo una específica y concretamente para Castellón. Ya hay nuevo Pacte del Botànic, el documento que marca la hoja de ruta con los objetivos a cumplir por parte de la Generalitat y Les Corts para lo que queda de legislatura y en él solo hay un punto referido exclusivamente para la provincia. Nada más. Se trata del 104 y habla de «conseguir la integración completa del Hospital Provincial de Castellón» en la red general de salud de la Conselleria --ahora es un consorcio autónomo, cogestionado por la Diputación de Castellón y la Generalitat--.

El resto de los deberes que se ha fijado el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig; la vicepresidenta y portavoz del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra; y el portavoz parlamentario de Podemos, Antonio Montiel, son genéricos o aluden a Castellón del mismo modo que plantean mejoras para otros territorios de la Comunitat. Este es el caso de cuando se habla del plan de actuación territorial metropolitana para Castellón, pero también del de Alicante-Elche; o se pide el acceso ferroviario al puerto de Castellón, pero también el de Sagunto, Valencia y Alicante.

El texto del acuerdo insiste en el rescate de las personas, el progreso social, pero, a diferencia del primer pacto, en este caso se pone el foco en la economía y en la creación de puestos de trabajo, que copan el grueso. No se especifica de dónde van a salir los recursos, teniendo en cuenta que está pendiente la reforma del sistema de financiación. Precisamente, la oposición ha hecho hincapié en este asunto en sus críticas.

LAS VALORACIONES // «Los indicadores económicos demuestran que la izquierda gestiona mejor que la derecha», dijo Puig, aunque admitió que el esfuerzo «no es suficiente», por lo que centrará el trabajo en «el desempleo» y «la exclusión» social. Sobre la lentitud de las reformas, la achacó a que «algunas cuestiones estaban mucho peor» de lo imaginado.

Por su parte, Mónica Oltra defendió que el Pacte del Botànic está «vivo» y es «a prueba de bombas», y afirmó que la gestión de la Generalitat del PSPV y Compromís, con el apoyo parlamentario de Podemos, ha proporcionado «estabilidad, bienestar y progreso y transparencia».

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, aseguró que «seguirá siendo crítico» con el Consell cuando tenga que serlo, e incidió en que su formación ha tenido que «ceder y transigir», aunque se mostró satisfecho del pacto.