El nuevo Juzgado de lo Penal bis de Castellón, implementado en el marco de un plan de choque, celebrará ocho juicios al día en cuatro jornadas semanales --1.200 vistas en dos años-- para combatir el grave atasco que sufren los cuatro juzgados de este área de la capital de la Plana, que en la actualidad tienen 3.200 casos pendientes.

La nueva unidad ya cuenta con un juez --tomó posesión el viernes-- de reconocida competencia, con más de 10 años de carrera. Además, el nuevo juzgado tiene asignados un letrado de la administración y ocho funcionarios.

La presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, ha visitado la Ciudad de la Justicia de Castellón esta semana para ultimar la puesta en marcha del nuevo órgano, a través de reuniones con las autoridades judiciales de Castellón.

La planificación prevé que el magistrado celebre una media de 32 juicios semanales, aunque esta cifra podría variar siempre en función de la complejidad.

El área de Penal de Castellón, que se encarga de los delitos castigados con penas de hasta cinco años, sufre una carga de trabajo que está un 12% por encima de lo recomendado. El presidente de la Audiencia, José Manuel Marco, lo califica de «alarmante».

Por otra parte, el concurso definitivo para cubrir las plazas del Juzgado de Primera Instancia 10 aún no se ha publicado.