Una regulación más homogénea de las alturas de edificación con el objetivo de que los edificios que forman una manzana sean de la misma altura. Es uno de los planteamientos que recogerá el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en el que está trabajando el Ayuntamiento de Castellón. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha explicado que «se pretende evitar que la altura reguladora de cada calle sea distinta de manera que nos volvamos a encontrar con manzanas de edificación con hasta cuatro alturas diferentes».

Solo se propone como excepciones una variación de la altura máxima de edificación en los viales principales. Simó ha apuntado que este criterio se aplicará como criterio general en toda la ciudad de manera que las edificaciones que se construyan a partir de la aprobación del Plan General tengan una continuidad en las alturas más homogénea.

Los técnicos municipales trasladarán estas propuestas en las reuniones del proceso participativo que acercará, a partir de hoy, el Plan General a todos los distritos de la ciudad. Las reuniones se estructuran en varias partes. Una didáctica para público familiar en la que a través de unos personajes infantiles se acercará el urbanismo de una manera didáctica y se explicarán las ventajas de una ciudad sostenible. Otra en la que habrá un espacio informativo donde técnicos municipales harán una breve exposición del área de estudio y los planteamientos urbanísticos de partida, con la exposición de los planos correspondientes. Y, a partir de ahí, se resolverán dudas, se recogerán propuestas y sugerencias. Por último, se pasará una breve encuesta que podrán rellenar para hacer llegar más propuestas.

PARTICIPACIÓN // «Es la primera vez que se abre un proceso participativo de este tipo en la ciudad para diseñar el Plan General y, por tanto, una oportunidad para que la ciudadanía exprese las necesidades que tiene su barrio y cuál es su modelo de ciudad», dijo Simó. «Aunque en esta fase preliminar de la redacción no es obligatorio abrir el documento a la participación ciudadana, desde la concejalía de Urbanismo hemos querido establecer este proceso participativo en los barrios para recoger las propuestas».