El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón respetará todas las edificaciones existentes en la Marjaleria y permitirá nuevas construcciones, aunque las acota, única y exclusivamente, «a parcelas que estén sin edificar y que estén en suelo urbano», según apuntó el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, durante la reunión con unos 150 vecinos para detallar el borrador del nuevo planeamiento urbanístico.

Un documento que, en palabras de la alcaldesa, Amparo Marco, intenta «dar una solución de consenso a la Marjaleria; un problema urbanístico, jurídico y social que la ciudad arrastra desde hace más de 20 años». Por ello, se ha buscado «una ordeanción que regule las diferentes situaciones que conviven en la zona y un urbanismo sostenible que ponga en valor su gran potencial medioambiental», explicó Simó.

Para ello, se clasifican cinco tipos de suelo -urbano, no urbanizable de especial protección, no urbanizable protegido, no urbanizable común y ámbitos de minimización de impacto-, eliminando todo el urbanizable, «porque no tiene sentido mantenerlo, porque no creemos que haga falta, ya que la ciudad no crecerá tanto». Precisamente este punto fue el que creó más preocupación entre los vecinos de la Marjal afectados -la mayoría de ellos de la zona cercana a Materiales Bausà. «De un plumazo han quitado valor a nuestros terrenos, y las expectativas que teníamos ya no son lo mismo», recriminaba, muy nervioso, un vecino. «Acabo de heredar un terreno como urbanizable, pagando plusvalía, herencia y todos los impuestos como tal y ahora será rústico. Creo que se premia a unos y se perjudica a otros», se lamentaba a este periódico otra vecina.

¿QUÉ OBRAS PUEDO HACER? // Simó avanzó que el Ayuntamiento elaborará un listado con las obras de mera conservación que se pueden realizar en las viviendas, «para que quede claro qué es lo que se puede hacer o no» en la casas.

También se detallará el tipo de vallado que se debe colocar en parcelas urbanas y no urbanizables y matizó, respecto a los servicios básicos, que en las zonas calificadas como suelo no urbanizable «no serán los mismos que en suelo urbano, pero sí se garantizan servicios mínimos».

INUNDACIONES Y DIRECCIONES // Los asistentes a la reunión que se prolongó durante más de tres horas, entre los que había representantes de todas las asociaciones de vecinos de la zona, aprovecharon para trasladar al equipo de gobierno sus problemas con las inundaciones. Reclamaron una mayor previsión para abrir acequias y mejor evacuación de aguas, en general, y de la acequía del Camí Fondo en especial, yaque solo evacúa por gravedad, sin otra ayuda de extracción.

Además, en las decenas de intervenciones de la sesión, se pidió mejor señalización de los caminos y adecuar los accesos.