Castellón será la primera ciudad de España en incorporar la perspectiva de género a la hora de planificar el urbanismo de los próximos años mediante su nuevo Plan General. Así lo destaca la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, quien señala que con el nuevo Plan General «Castellón tendrá por fin un planeamiento de la ciudad inclusivo, con perspectiva de género, y para hacer de Castellón una ciudad para todos», subraya.

Brancal resalta que hay que planificar una ciudad «atendiendo a la diversidad, en la cual están incluidas las mujeres, pero también los niños, ancianos, inmigrantes o personas con movilidad reducida». Es necesario plantear «una ciudad amable para todos», apunta Brancal, por lo que aplicar la perspectiva de género «implica pensar en todas las personas y en cómo afectan las decisiones urbanísticas en sus vidas. Aunque no se centra exclusivamente en las mujeres, estas salen beneficiadas porque cuando se piensa en la diversidad, ellas también están incluidas».

Por ejemplo, «el uso que se hace de las vías urbanas o el transporte público es desigual, siendo utilizado este mayoritariamente por mujeres». «Si pensamos la ciudad incluyéndolas, hay que incluir en las decisiones aspectos como el acceso al trabajo, a la formación, la accesibilidad urbana, lugares para cochecitos infantiles, carros de la compra o sillas de ruedas», remarca la edila.