El Ayuntamiento de Castelló ya ha iniciado el camino hacia la reforma del Plan de Igualdad interno. En ese marco, Carmen Castro, la consultora encargada de llevarlo a cabo, comenzará a reunirse en breve con los jefes de negociado para recoger diferentes propuestas e inquietudes acerca de cómo mejorar el plan existente. Asimismo, Castro realizó una presentación en el consistorio para unas ochenta personas de todas las áreas del Ayuntamiento, donde propuso las medidas correctoras de las brechas salariales, una de las prioridades del proyecto.

Este nuevo y segundo Plan de Igualdad interno tiene como objetivo pulir y mejorar el ya existente. Una de las novedades será incluir el apartado de inversiones ya ejecutadas hasta ahora.

Verònica Ruiz, concejala de Feminismo del Ayuntamiento de Castelló, avala la mejora de este plan y destaca la transversalidad del mismo. «La igualdad no es una materia limitada a un solo departamento. Conseguir una administración que equipare las condiciones y oportunidades de todas las áreas es una misión transversal, en la que implicaremos a todos los negociados de la casa», explica la propia edila.

Desde el consistorio se valora que, con las medidas ya existentes que además se van a ir puliendo y mejorando, «el Ayuntamiento de Castelló será un modelo para otras administraciones y también para las grandes empresas que nos toman ya como referencia en iniciativas como la aplicación de la perspectiva de género a los presupuestos».

medidas // Este plan interno complementa el diseñado para la ciudad, que pasó recientemente por el pleno. En este sentido, cabe recordar que el tercer Plan de Igualdad de Castelló contempla casi doscientas medidas a impulsar en los próximos cuatro años, y que su contenido se ha tejido en un amplio proceso de participación que comenzó en el pasado año 2018 con dos ejes: la administración y la ciudadanía; y se articula en seis áreas: cambio institucional, ciudad de derechos, economía para la vida, barrios habitables e inclusivos, ciudad educadora y violencias machistas. El objetivo de estos planes es alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres.

Por otra parte, el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castelló lanzó ayer la campaña ‘Joguets per la Igualtat’, enmarcada dentro del tercer Plan de Igualdad del consistorio. «La educación social es clave para el cambio de la mentalidad social y por eso trabajamos para conseguir un desarrollo total de las personas y que no estén condicionadas por estereotipos y prejuicios de género», manifestó la concejala de Feminismos y LGTBI de Castelló, Verònica Ruiz. «No hay juguetes de chicas ni de chicos», resumió la edil.