El Consell ha presentado hoy el programa estratégico para la mejora de la movilidad, infraestructuras y el transporte de la Comunitat Valenciana UNEIX 2018-2030, que prevé inversiones en estas materias cercanas a los 18.800 millones de euros, de los cuales la Generalitat aportaría cerca de 5.553 millones y la Administración estatal unos 13.351 millones. En la provincia, este plan prevé actuaciones en carreteras como la N-340, la N-232 o la AP-7; en la zona metropolitana de la capital de la Plana, en transporte urbano, en el puerto de Castellón y en el aeropuerto, que el gobierno autonómico quiere integrar en la red de Aena para que pase a ser de gestión pública.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que se trata de una estrategia "absolutamente realista, realizable, y que, como estrategia, significa cambiar el escenario de la improvisación por la planificación".

"Las infraestructuras no saben de legislaturas ni de cortoplacismo, deben hacerse con racionalidad", ha agregado el jefe del Consell, que ha abogado por "crear las mejores condiciones posibles para la inversión y por tanto para el empleo".

Puig ha explicado que los tres objetivos fundamentales de UNEIX son avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible en sus vertientes económica, social y medioambiental, alcanzar una mayor accesibilidad y mayor articulación desde los centros urbanos a todo el territorio "a partir de un sistema de transporte público que vertebre toda la Comunitat", y por último conseguir una mayor competitividad del tejido productivo "mediante infraestructuras y servicios que permitan al tejido industrial y productivo económico valenciano el desarrollo adecuado".

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado la colaboración con los agentes económicos y sociales así como con las administraciones locales, "para acercarnos lo más posible a las necesidades y planteamientos que se puedan hacer desde el territorio".

La responsable de Obras Públicas ha desglosado la estimación de inversiones del programa, que destinará 3.146 millones de euros a mejoras de servicios de transporte público, 4.589 millones para carreteras, 4.270 para ferrocarriles, y 1.874 en materia de puertos, aeropuertos y costas, entre otras partidas.

También se pretende aumentar las frecuencias de autobuses, trenes, metros y tranvías, conseguir una integración tarifaria, así como mejorar la homogeneidad y accesibilidad de las paradas, ha explicado la consellera..

Por otra parte, el 'president' ha anunciado una ampliación de la red ciclista interurbana de la Comunitat, con el objetivo de alcanzar los 1.850 kilómetros de vías cicloturísticas, para lo cual se destinarán 259 millones de euros.

Puig también ha destacado la apuesta por la seguridad vial en la red de carreteras, ya que se destinarán 98 millones de euros para doce actuaciones de eliminación de travesías que reduzcan los problemas generados en carreteras de algunos núcleos urbanos.

Además, se realizarán 19 actuaciones de vertebración de la red de carreteras por 2.360 millones de euros. Mayoritariamente se trata de mejoras en la red de carreteras del Estado, pero también se incluyen actuaciones en la red autonómica, como por ejemplo la mejora de la capacidad de tramos de la CV-32, la CV-60 o la CV-95, ha dicho el jefe del Consell.

El 'president' ha destacado la actuación en Rodalies y media distancia, con 1.650 millones de euros de inversión que incluyen el tren de la costa hasta Denia, no incluido hasta ahora en el plan de Rodalies.