El consejo rector del Patronat de Festes de Castellón aprobó ayer el presupuesto para el 2017, que crece hasta los 1.941.015 euros. Son 240.000 euros más que los presupuestados este año «para evitar sustos como los de las últimas fiestas, porque con facturas en la mano hemos hecho un presupuesto austero pero realista, y porque el Patronat asume por primera vez los gastos de Carnaval y la fiesta de Fin de Año del Grao», explicó la edila de Fiestas y presidenta del Patronat, Sara Usó.

En la Magdalena del 2016 hubo un descuadre económico de 255.000 euros, que según reconoció Usó en el pleno de julio, «se debió a errores de un equipo municipal de gobierno que reguló por primera vez en décadas la gestión de las fiestas». Unos polémicos euros que este año ya se han incluido en el presupuesto con el objetivo de vivir unas fiestas «tranquilas» y evitar, a priori, episodios como los que se registraron este año por el desfase entre el dinero presupuestado y las facturas pendientes de pagar.

Usó defendió que «el actual escenario económico exige prudencia y rigor en el gasto público, pero ello no será obstáculo para promover y desarrollar los eventos festivos que merece la ciudad de Castellón». «Es objetivo de estos presupuestos contribuir a potenciar nuestras fiestas y a la mejora del carácter internacional de las mismas», apuntó la edila.

En el ámbito de la gestión, destacó el trabajo voluntario y altruista de la Junta de Festes, determinante para el éxito de la actividad del Patronat, en su condición de órgano colaborador responsable de la organización y del protocolo de acuerdo a los Estatutos del Patronat. La concejala afirmó que «por todo ello la Junta de Festes, ya en su segundo año de andadura, recibirá todo el apoyo y colaboración municipal».

COLABORACIÓN // Además, Usó añadió que «es un compromiso del Patronat y de esta presidencia escuchar a todas las personas y colectivos que participan en las fiestas, desde la convicción que son el resultado de la cooperación entre instituciones y sociedad civil. Gaiatas, collas, entes vinculados, festes de carrer, grupos folclóricos o asociaciones vecinales, etcétera. Son parte esencial del presente y futuro de las fiestas y tendrán el apoyo necesario». Usó presentará las cuentas el sábado a la asamblea del Patronat.