+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UN AÑO DE EJECUCIÓN

El nuevo puente sobre el río Seco costará 1,5 millones

La alcaldesa, Amparo Marco, destaca que esta infraestructura "conecta barrios y supone la puesta en marcha de la mayor inversión de fondos europeos"

 

Infografía de cómo será el nuevo puente sobre el río Seco. - MEDITERRÁNEO

REDACCIÓN
11/12/2017

Carril ciclista, paso peatonal, dos carriles de circulación, zonas ajardinadas, pérgolas para dar sombras y un mirador sobre el río Seco. Así será el nuevo puente sobre el río Seco que conectará la avenida de l’Alcora y el Raval Universitari a través de la prolongación de la calle Jesús Martí Martín. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, y la teniente de Alcaldía del Distrito Oeste, Verònica Ruiz, han presentado esta nueva infraestructura en la que el Ayuntamiento de Castellón invertirá 1,5 millones de euros y que tendrá un periodo de ejecución de un año a partir de la adjudicación de la obra.

La alcaldesa de Castellón ha destacado que se trata de una infraestructura con “vocación de ciudad, que ayudará a conectar barrios y acercará dotaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas que viven a uno y otro lado del río Seco”. Además, Amparo Marco ha subrayado que “la presentación de este proyecto supone la puesta en marcha de la mayor inversión de fondos europeos en la historia de Castellón gracias a la estrategia EDUSI cofinanciada por el Ayuntamiento y la UE a través de los fondos Feder”.

Este puente también está recogido en el Plan General Estructural, uno de los dos documentos de planificación urbanística que integran el Plan General de Castellón y cuya versión preliminar se prevé aprobar en el pleno del próximo 21 de diciembre para, a partir de enero, abrir el periodo de exposición pública. De hecho, ha recordado Marco, “hoy mismo la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a esta versión inicial, junto con su estudio ambiental y territorial estratégico y documentos complementarios así como su plan de participación pública para su debate en pleno y posterior sometimiento a participación pública y consultas”.

Marco ha reiterado la importancia de este proyecto “por varias razones. Una de ellas, es que elimina la barrera urbanística que aún separa la zona Oeste del resto de la ciudad. Otra es la mejora de la calidad de vida que residen en la zona y, especialmente, de los estudiantes de este lado del río que a diario acuden al instituto. Y un tercer objetivo que se consigue es el de modernizar la ciudad, hacerla más accesible y con una movilidad más sostenible”.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha explicado que este nuevo puente, cuyo proyecto ha recibido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), se apoyará sobre dos pilares situados a cada margen del río con una luz de paso o vano –distancia entre pilares- de 40 metros de longitud sobre el lecho, tendrá una anchura de 13 metros y una altura sobre el río de 6 metros. “En su parte más funcional, contará con un carril bici, conexión peatonal a través de acera y dos carriles para tráfico rodado, uno por cada sentido de circulación, que se acompañarán de medidas de ordenación del tráfico para favorecer la prioridad del paso de residentes e impedir que se convierta en una ruta de acceso directo a la Universitat. Porque lo que queremos es que este puente facilite la vida a los vecinos del Raval Universitari, de la avenida de l’Alcora y del resto de grupos”.

En cuanto a la parte más urbanística, ha añadido Simó, se proyectan pérgolas para dotar al puente de áreas de sombra, zonas de ajardinamiento, alumbrado y un mirador sobre la ribera del río Seco, que el Ayuntamiento de Castellón pretende convertir en un eje vertebrador ambiental y ciclopeatonal. Por último, el concejal ha apuntado que este nuevo puente también implicará la ampliación de la rotonda existente en el cruce de la avenida de l’Alcora con la Quadra Saboner. Respecto a plazos, el concejal Rafa Simó ha informado de que “la previsión es que las obras puedan concluir a finales del primer trimestre de 2019”.

Por su parte, la teniente de Alcaldía del Distrito Oeste, Verònica Ruiz, ha manifestado su “alegría” porque “la presentación de este proyecto es la materialización de una demanda manifestada en muchas juntas de distrito”. Y ha añadido: “Es un puente pensado para las personas para coser los barrios de este microurbanismo que facilita la vida de vecinos y vecinas, con cosas tan importantes como facilitar el trayecto de los estudiantes que acuden a estudiar al IES Bovalar”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castellón adquirió por 440.000 euros hace casi un año una parcela de 4.700 metros cuadrados, ubicada entre la avenida de l’Alcora y el río Seco, imprescindible para poder ejecutar esta actuación que mejorará la movilidad, facilitará la conexión ciclopeatonal entre la avenida l’Alcora y barrios como Crémor, San José Obrero o el Grupo Rosario con el Raval Universitari.  

Temas relacionados