La Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales abordará hoy la modificación del reglamento de bous al carrer. Un texto que dará cobertura legal a los encierros nocturnos y la utilización de elementos como la pala de la Vall d’Uixó o las escaleras de Almassora, Segorbe o Borriol, poniendo fin al vacío existente. Así lo explicó ayer José María Ángel, director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Ángel confirmó que se permitirá la realización de encierros de embolados, siempre que cumplan una serie de requisitos, como la máxima seguridad, que la res no sufra daños y no haya elementos como contenedores. Así se pone fin a un vacío legal que llevó por ejemplo en Burriana a suspender un festejo en septiembre porque la autorización no recogía el encierro de embolados, frente a Vila-real, que sí los autorizó.

Asimismo, se incluirá en el reglamento la figura del veterinario, que, como explicó Ángel, tendrá una labor de asesoramiento y no será un inspector, sino que vendrá a colaborar con la fiesta y añadirá un elemento de seguridad a los traslados de reses y garantizará el bienestar animal en la lidia. Además, señaló «cada peña podrá elegir el veterinario». Ángel matizó que no concretará quién lo pagará, aunque recordó que muchos ayuntamientos ya lo abonan, como Betxí, Vila-real u Onda. También se regulará la tarifa por día de bou realizado. Aunque Ángel no dio cifras, esta podría oscilar entre los 150 euros si este se desplaza de una provincia a otra o 120 euros como tarifa general, dejando abierta la puerta a la baja en las localidades que tengan oportunidad de acordar una tarifa menor, según puntualizaron desde la Federación de Peñas Taurinas de Bou al Carrer.

VETO AL MÓVIL Y LAS CHANCLAS // Ángel señaló que el reglamento, que una vez aprobado su borrador, previsiblemente hoy, saldrá a exposición pública, regulará aspectos de la indumentaria, como la prohibición de llevar chanclas o del uso del teléfono móvil.

También se regulará la presencia de las escuelas taurinas en los espectáculos. Durante la reunión se hará balance de los festejos celebrados el pasado verano. No obstante, será una cita larga ya que, si bien todos los puntos planteados por la Administración cuentan con el apoyo de la comisión, alguno no es del agrado de otros organismos que figuran en la convocatoria.