+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RETO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

Los nuevos carriles bici evitarán 151 toneladas de CO2 en tres años

Marco: «Con la ampliación de la red, la ciudad avanza a un modelo sostenible»

 

Imagen de un carril bici en Castelló. - MEDITERRÁNEO

REDACCIÓN 19/08/2019

Los tres nuevos tramos de carril bici en Gran Vía Tárrega Monteblanco, Ciudad del Transporte y avenida Casalduch de Castelló, que desde el pasado verano amplían en cinco kilómetros la red de vías ciclistas urbanas e interurbanas, prevén evitar 151 toneladas de CO2 hasta el 2023.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto que roza los 814.000 euros cofinanciado al 50% con fondos municipales y europeos, favorece la transición hacia un modelo de ciudad más verde y hacia a una economía baja en carbono facilitando, y con ello potenciando, los desplazamientos urbanos en bicicleta de una forma segura y eficiente, tal y como explicaron ayer desde el consistorio castellonense. «Con estos nuevos tramos de carril bici en activo desde hace casi un año, Castelló da un paso firme en su objetivo de avanzar hacia un modelo urbano sostenible», indicó la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

TERCER PUESTO // De esta forma, la capital de la Plana consolida también su tercer puesto en el podio de las ciudades con mayor proporción de carriles bici por habitante (86 kilómetros de vías ciclistas y 0,51 metros por persona), tras las localidades de Albacete y Vitoria, según refleja el último Barómetro de la Bicicleta del Instituto Nacional de Estadística.

Esta reducción de emisiones de dióxido de carbono al sustituir el coche por la bicicleta beneficiará al medio ambiente pero también a la salud de los castellonenses. El uso de este medio de transporte más ecológico disminuye la contaminación acústica, ya que la principal fuente de ruido en los ambientes urbanos sigue siendo el tráfico, causante de más del 80% de la contaminación acústica que se registra en las ciudades a nivel nacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

IMPACTO SOCIAL / Al impacto ambiental de los nuevos carriles bici de la ciudad se suma el de tipo social, porque actúan como elemento vertebrador e integrador de las zonas periféricas --en este caso de las áreas sur y oeste-- y generan, a su vez, un efecto positivo sobre la salud ciudadana, pues de manera indirecta se refuerza la actividad física y un estilo de vida saludable.

   
2 Comentarios
02

Por Alejandro Castelló 13:43 - 19.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cruda realidad feixista deixa de dir pallassades i agafa la bici inútil.

01

Por Cruda Realidad 9:33 - 19.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las vías ciclistas ahorran CO2 si se utilizan y desgraciadamente por la inmensa mayoría de las vías ciclistas urbanas de Castellón, los días laborables, pocos ciclistas se ven ….y hasta no atreveríamos a afirmar que por algunos tramos, nunca ha circulado ciclista alguno. Puede que un profano en materia de transportes y movilidad pueda llegar a creer que con pintar de rojo o verde (últimamente de rojo, que es bastante más económico) una porción de vial , es suficiente para que los ciclistas aparezcan por generación espontánea.....Por cierto, la vía ciclista de la foto, aunque estuviera reglamentariamente señalizada, nunca podría ser un carril-bici..........Poco CO2 ahorraremos si no sabemos distinguir un carril-bici de una acera-bici, ni sabemos colocar una señal de prohibición......Las que prohíben la circulación de ciclos colocadas en las Rondas , de acuerdo con el artículo 132 “Obediencia de las señales” del vigente R.G.C., no permiten la circulación de las bicicletas ni por la calzada lateral.....¿Es eso lo que se pretendía?