Los nuevos estatutos del Patronat Municipal de Festes del Ayuntamiento de Castelló refuerzan la figura de la gaiata como uno de los elementos clave de la festividad en el marco de la internacionalización de las fiestas de la Magdalena -distinción otorgada en el 2010--, tal y como ha podido saber el periódico Mediterráneo.

Cumplen, de esta forma, con una de las peticiones que realizó el món de la festa en el IV Congreso Magdalenero que se celebró en el 2017 en la Cámara de Comercio y recogida en el documento de las conclusiones del evento.

MÁS DE 80 ARTÍCULOS

La confección de los 84 estatutos, que son de corte generalista y están prácticamente concretados a falta de unos flecos, corre por cuenta de un grupo de trabajo que conforman un representante del PSOE, otro de Podem-EU y otro de Compromís. De hecho, mientras el actual documento por el que se rige el Patronat cita los nombres concretos de los entes vinculados y otras asociaciones, en el nuevo desaparecen y recoge, en general, las características de esas entidades, pero sin mayor detalle, «con el propósito de dar cabida a otros entes vinculados o retirar al que quiera dejar de serlo con mayor facilidad y sin necesidad de modificar la norma», según detallan las fuentes consultadas.

De esta forma, y en el caso de que tengan que desarrollar de forma más amplia alguno de los artículos, se llevaría a cabo a través de reglamentos o las directrices que marque el gabinete jurídico del Ayuntamiento.

Así las cosas, y siempre que la situación de crisis sanitaria derivada por el coronavirus no demore más los plazos, está previsto elevar al consell rector de Festes los nuevos estatutos antes del verano. Luego serán los abogados municipales los que los revisen con la finalidad de comprobar que se ajustan a ley y puedan ser aprobados por los órganos municipales pertinentes. Una vez superen las gestiones administrativas y de burocracia del proceso entrarían ya en vigor.