La red residencial valenciana para personas mayores en situación de dependencia reactivará los nuevos ingresos en aquellos centros libres de covid-19 a partir de esta segunda semana de la fase 2 de la desescalada. Para ello, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha establecido el protocolo que se deberá seguir a partir de hoy con las personas que soliciten ingresar en un centro residencial.

Esta era una de las principales reivindicaciones del sector, que reclamaba un marco normativo para retomar los ingresos en los centros, especialmente, de personas dependientes que llevan tiempo esperando una plaza.

De esta forma, se ha determinado que, para poder ingresar por primera vez en una residencia, se deberá aportar una prueba de PCR negativa de covid-19. No obstante, y como medida de prevención, las nuevas personas usuarias permanecerán en aislamiento durante 15 días en una habitación individual con baño de uso exclusivo. Transcurridos estos días, se le volverá a realizar otra prueba PCR que deberá resultar negativa para que se le autorice la convivencia ordinaria en el centro.

Esta medida llega una semana después de que se hayan retomado las visitas de familiares.