Emprender un negocio sigue estando de moda. Castellón ha vivido en la última década un auténtico boom de profesionales que se han establecido por su cuenta. Pero el problema para muchos de los autónomos de la provincia llega al final de la vida laboral, cuando toca bajar definitivamente la persiana del negocio y disfrutar de la jubilación. Es entonces cuando muchos se dan cuenta de que la situación económica en la que se quedan se parece bastante a la pobreza. Y eso que la pensión de los autónomos que se jubilan ahora es un 10% superior a la media del colectivo.

Los datos que maneja el Ministerio de Empleo revelan que los autónomos de Castellón que recibieron su primera paga de jubilación el pasado mes de noviembre han cobrado, de media, más que el resto de sus colegas jubilados con anterioridad. En concreto, 778,9 euros al mes, lo que supone un 10,5% más que la media que reciben los jubilados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Es decir, recibieron casi 75 euros más que la media del conjunto, que asciende a 704,39 euros. Si se comparan los datos de ahora con los de hace diez años, la diferencia todavía es más importante, de 116 euros mensuales.

Pero, ¿por qué los nuevos jubilados autónomos de la provincia reciben una pensión más alta que quienes se retiraron hace una década? La respuesta hay que buscarla en las bases de cotización, que no han dejado de aumentar en los últimos años. Y tanto pagas, tanto cobras. De hecho, desde que se inició la crisis económica, las bases de cotización de los profesionales por cuenta propia han crecido un 18% (la última vez que subieron fue el pasado mes de julio) seis puntos más que las del régimen general.

JUBILADOS POBRES // Pese a la mejora, que existe, los jubilados autónomos siguen siendo los hermanos pobres del sistema. Lo son porque su pensión media está a años luz de la que reciben los jubilados del régimen general. Un par de datos basta para entenderlo: los 19.338 autónomos ya jubilados con los que cuenta la provincia reciben una media de 704,39 euros al mes, una cantidad que ni siquiera llega al salario mínimo interprofesional. Los 55.469 asalariados jubilados cobran de media 1.043,73.

La comparación entre las pensiones que reciben del Estado ambos colectivos refleja una distancia de 339 euros mensuales que, además, tiende a crecer año tras años. Así, mientras en los últimos diez años los jubilados del régimen general han elevado en casi 254 euros de media sus ingresos mensuales, el incremento para los autónomos se ha limitado a 166 euros al mes.