La propuesta de sumar nuevas instalaciones dedicadas a generar energía eólica en Castellón muestra sus primeros avances. Tras haberse dado a conocer la presentación de los nuevos parques para la provincia, la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ya está en fase de estudio de los siete proyectos, todos ellos situados en la comarca de Els Ports, y que suman un total de 196,65 megavatios de potencia.

Según indicó la Conselleria de Economía a Mediterráneo, todas las propuestas han sido admitidas a trámite, con fecha de 11 de junio, y si todo sigue el curso previsto, estarán en funcionamiento en un plazo de dos años.

De los proyectos, dos corresponden a la zona 1 del plan eólico de la Comunitat, con localización en Morella. Son las instalaciones Torre Miró III y Torre Miró IV. De la zona 2 hay tres iniciativas: Manzanera II, en Olocau; Muela de Todolella I, entre Olocau y Todolella; y Muela de Todolella II, entre Olocau y la Mata. En cuanto a la zona 3, se tramitan los proyectos Arriello II en Ares del Maestre, Castellfort y Vilafraca; y Cabrillas II en Portell de Morella.

La compañía que cuenta con más instalaciones en el interior norte de la provincia es Renomar, que en abril anunció la presentación de cinco de estos proyectos, que suman un total de 132 megavatios, y supondrá la instalación de 44 aerogeneradores con una inversión de 130 millones de euros y la generación de 50 puestos de trabajo. Renomar es también la mayor compañía eólica de la Comunitat, participada al 50% por Med Wind Energy y Acciona. Fernando Roig (presidente del Villarreal CF, dueño de Pamesa y socio minoritario de Mercadona) controla el 46% de Med Wind Energy. En total dispone de 13 parques en el territorio autonómico, con una potencia de 495 megavatios.

PROPÓSITOS / Tras varios años sin construir nuevas instalaciones de este tipo se vuelve a apostar por ellas, con el doble objetivo de incrementar la energía de fuentes renovables, y a la vez ayudar a unas zonas aquejadas por el problema de la despoblación. Desde la Administración autonómica, la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez Bonafé, mencionó la intención de trabajar para «acortar los plazos». De ahí el objetivo de poder tener culminados todos los plazos de la tramitación y la puesta en marcha de las instalaciones en dos años, en caso de cumplirse con todos los condicionantes de carácter técnico y ambiental.

Por otro lado, la Conselleria de Economía tiene en marcha la convocatoria del fondo de compensación del plan eólico correspondiente al presente año, que cuenta con una dotación de 4,2 millones de euros, a repartir entre las localidades que están afectadas por estas infraestructuras, e incluyen a municipios que no cuentan con aerogeneradores. La provincia de Castellón cuenta en la actualidad con 16 parques, con 590 megavatios de potencia, por 14 ubicados en el área de Valencia. El fondo pretende ayudar a planes de inversión de los pueblos, encaminados a mejorar infraestructuras rurales y de servicios, incluyendo proyectos de energías renovables.