A través de un decreto de alcaldía, el Ayuntamiento de Nules ha aprobado esta semana la liquidación del presupuesto del 2019, que arroja un remanente de tesorería negativo de 948.353,67 euros. Una cifra que constata la delicada situación económica por la que atraviesa el consistorio y que su máximo responsable, David García, sigue achacando a los impagos de la Generalitat.

El consistorio adelantó el año pasado diversas cantidades de programas subvencionados y/o financiados por el gobierno autonómico hasta acumular un pendiente superior a los 2 millones de euros que, a pesar de que ha ido rebajándose, «sigue siendo superior al remanente negativo».

GANAR EN LIQUIDEZ / Su confianza es que, con una liquidación paulatina de esa deuda y «con el anuncio de la Diputación de que adelantará liquidez a los ayuntamientos», el descuadre de tesorería quede estabilizado.

De la crítica situación económica alertaba hace semanas el tesorero del consistorio, quien advirtió, hasta en dos informes consecutivos --antes de la crisis sanitaria--, que Nules podría tener problemas para pagar incluso las nóminas de los funcionarios. Sobre este escenario, David García dijo ayer que tampoco cree «que haya riesgo de no pagar nóminas, a priori», enfatizando que «lo decía en base a unas circunstancias que hoy ya no se dan».

Para el portavoz del PSOE, Adrián Sorribes, el alcalde «solo busca culpables» y «falsea la información que da» porque, por ejemplo, «de los 400.000 euros que anunció para dar liquidez a autónomos y pequeñas empresas, solo les ha destinado 90.000. El resto ha sido para liquidar facturas de la luz, del contrato de basuras o incluso una certificación de las obras de Mascarell».