La cooperativa nulense Nulexport, que durante años fue uno de los buques insignia de la citricultura castellonense y que este año ha visto como su situación se agravaba hasta el punto de no poder liquidar a sus socios, se aliará con Unica Group, la cooperativa española líder en exportación, para tratar de mejorar su presencia en los mercados extranjeros y así recuperarse de la delicada situación por la que atraviesa.

Es uno de los puntos más destacados que presentó en la asamblea general extraordinaria del pasado martes el nuevo presidente, Vicente Vicent, a los aproximadamente 500 socios que todavía mantiene la entidad. A pesar de que desde la firma no quisieron dar más detalles sobre este acuerdo, sí confirmaron que el objetivo es aprovechar la estructura de Unica Group, cooperativa almeriense de segundo grado, para recuperar el peso exterior que antaño tuvo la firma nulense, referente de la exportación a Estados Unidos durante años.

Unica Group facturó cerca de 1.000 millones de euros en la última campaña, y en el 2019 prevé superar los 500 millones de kilos de una producción centrada en las frutas y hortalizas, pero en la que también se incluyen naranjas y clementinas de las empresas Agrolevante y Sunaran, ambas ubicadas en Andalucía. De hecho, la mayoría de las 15 cooperativas que se integran en Unica Group son de esta comunidad, aunque también existen socios de otros lugares como Murcia y Cuenca.

El plan, que tiene como objetivo estabilizar a la compañía de Nules, también incluye medidas relativas a la contención de costes, soluciones encaminadas a la mejora del aprovechamiento de las relaciones con sus clientes actuales, al tiempo que prevé un respaldo financiero externo para acometer nuevos proyectos.