Los peores presagios se confirmaron ayer y los actuales gestores de la cooperativa citrícola Nulexport informaron a sus aproximadamente 500 socios de que la entidad no realizará liquidaciones esta campaña en ninguna de las variedades con las que trabaja. Así lo comunicaron durante una asamblea general que fue tan masiva como tensa y en la que lo que queda de la junta directiva trató de parar la fuga de socios al asegurar que la entidad, pese a la nefasta temporada actual, es viable.

La mitad del equipo de dirección ya había dimitido de sus cargos, en buena medida forzados por la presión. Entre los dimisionarios figura el hasta ahora presidente, Pasqual Pla, que dio la cara y se despidió de la asamblea. No obstante, ayer también se supo que el gerente, Juan Vicente Nebot, tampoco seguirá en ese puesto, aunque continuará vinculado a la entidad al ser personal laboral.

PLAN DE VIABILIDAD // El resto de la junta, con Manuel Mezquita como presidente, se pondrá al frente de una comisión gestora que regirá los destinos de la firma al menos un mes más. Ese es el tiempo que, según pudo saber Mediterráneo, se pidió a los socios para elaborar un plan de viabilidad y presentarlo en una nueva asamblea extraordinaria. Y es que tanto la dirección como los auditores externos insistieron ante los agricultores que la continuidad de la entidad no está en duda, entre otras cuestiones porque los beneficios de campañas anteriores compensarían las pérdidas de la temporada actual.

Varios de los productores asistentes preguntaron a los responsables si, teniendo en cuenta que no se teme por el futuro de la entidad, cabría la posibilidad de contratar un préstamo que sirviera para aliviar su situación con algún tipo de liquidación, pero los auditores cerraron la puerta a esta opción porque, según ellos, esto sí pondría en entredicho la viabilidad de Nulexport.

DESCAPITALIZADOS // La sensación que trasladaron a este diario varios de los socios que acudieron a la asamblea es que son los grandes perjudicados por la delicada situación de la entidad, pues tienen que afrontar la siguiente campaña «totalmente descapitalizados». Por ello, dejaron claro que el plan de futuro «tendrá que ser muy bueno» para que decidan seguir en la cooperativa.

Desde el punto de vista de los gestores, es clave que una mayoría de los agricultores se quede, pues de ello depende el mantenimiento de la infraestructura de una de las grandes cooperativas de la provincia. Pero a nadie se le escapa, y en ello coincidieron todos los consultados, que tras la presentación del plan de viabilidad tendrá que haber más cambios. Ni siquiera la mitad de la junta que ahora toma las riendas tiene garantizada su continuidad, y habrá que encontrar a varias personas dispuestas a dar un paso al frente y entrar en una dirección que deberá tomar decisiones muy complicadas.

1.000 EMPLEOS // Nulexport es una de las cooperativas con más tradición de la provincia de Castellón, y la que más clemenules produce y exporta de toda España. Con una producción que el 2017 fue de 40 millones de kilos, en plena campaña llega a emplear a unas 1.000 personas entre operarios de almacén, collidors y trabajadores de oficina, la mayoría de Nules, pero también de otros municipios de la Plana Baixa.