Las carreteras de la provincia cerraron 2016 con un espectacular repunte de los accidentes de tráfico originados por la elevada presencia de jabalís. A falta de conocer los datos definitivos, el número de siniestros en este periodo fue de 127, lo que representa un incremento de al menos el 40% con respecto al año anterior, en el que se contabilizó medio centenar de colisiones menos, según fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico en Castellón.

Aunque aún está por ultimarse el mapa de las zonas y vías más castigadas por esta plaga en la provincia de Castellón, sí se constata que la mayoría de los casos se han venido dando en las vías secundarias de la red provincial, en el último trimestre del 2016, y en nueve de cada 10 siniestros el balance ha sido de daños materiales de consideración. Desde la Federación de Caza explican que este mapa «ayudará a evaluar la situación y promover medidas encaminadas a controlar la población de cochinos», detallan.

Respecto a la propuesta de la Federación de ampliar la temporada de caza, fuentes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural explicaron ayer que primero ha de evaluarse dónde se dan los principales problemas y «actuar en consecuencia». Para lograrlo se han establecido diversos planes piloto que pasan por la aplicación de sistemas hasta ahora inéditos que «que nos permitan localizar los focos más importantes», según indicaron.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS // Para estas fuentes, es necesario el estudio previo sin descartar ninguna medida extraordinaria, ni siquiera la ampliación del periodo hábil de caza o cualquier solución de carácter extraordinaria, como se viene planteando desde las organizaciones federativas, que ya avanzan que, a un mes de que termine la temporada de caza, las diferentes sociedades ya anuncian un número «histórico» de capturas, debido a la superpoblación de jabalís, corzos y cabras, «a lo que habrá que darle solución», explican.