Si, como informó Mediterráneo hace escasos días, Castellón generó 711 nuevos desempleados en agosto, una cifra que no se alcanzaba en el octavo mes del año desde el 2010, los autónomos de la provincia no han escapado al efecto del final del verano y también han registrado un descenso, al perder el colectivo a 192 de sus miembros en treinta días.

Sin embargo, resisten. De hecho, los 41.396 trabajadores por cuenta propia dados de alta en la Seguridad Social al término de agosto son todavía 661 más que los registrados al comienzo del año, lo que representa la creación de una media de tres nuevos negocios al día en el territorio provincial en lo que llevamos de año, a pesar del descenso.

TEMPORADA VACACIONAL

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat Valenciana, Rafael Pardo, explica que, efectivamente, los autónomos de Castellón y el crecimiento experimentado en los últimos tiempos «resisten». «Máxime --añade-- cuando agosto tradicionalmente ha sido un mes malo en cuanto a al afiliación del sector ya que existen autónomos de temporada vacacional que se dan de baja llegado el final del octavo mes del año».

Pardo añade que, «pese a todo, y pese a que la oportunidad de obtener un trabajo por cuenta ajena continúa aumentando, las altas de autónomos continúan creciendo. Es decir, el dato de agosto es coyuntural», concluye.

Estos datos se conocen en un momento de expectación para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, ya que el Gobierno prepara una nueva ley para regular al colectivo.

A LA ESPERA DE NUEVA LEY

En todo caso, la norma se está haciendo esperar, ya que aún no hay fecha para su entrada en vigor. Aunque a finales de este mes de septiembre quedará aprobada definitivamente en Las Cortes Generales, introduce una serie de mejoras en las cotizaciones sociales, en las bonificaciones para la contratación y en los gastos deducibles en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) que no entrarán en vigor hasta enero del próximo año 2018.

Entre las novedades de la ley se encuentra la desgravación fiscal de los gastos en la vivienda dedicada a la actividad laboral y de los de manutención por razones de trabajo, así como la aplicación de las bonificaciones durante un año de la tarifa plana.

Precisamente, en la provincia de Castellón son 14.332 trabajadores por cuenta propia los que se han apuntado a esta medida --cuota fija de 50 euros-- desde la puesta en marcha de la medida, en el año 2013.

Suponen el 10,3% del total de 138.098 emprendedores beneficiados por esta bonificación en el conjunto de la Comunitat Valenciana, una de las cuatro autonomías de toda España con más autónomos acogidos a este programa, según indica el informe que acaba de hacer público el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del que dio cuenta recientemente este periódico.

Este es uno de los argumentos que destacó el delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quien dijo que las cifras del territorio valenciano solo están «por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid».