El colectivo de jóvenes empresarios --los menores de 35 años-- ha crecido un 23% en los últimos cinco años, al pasar de 5.700 en el 2011 a los actuales 7.000, según los datos que proporciona la Encuesta de Población Activa (EPA).

Representan el 17% del total de los 39.800 propietarios de firmas de todas las edades que recoge para la provincia la EPA del segundo trimestre de este año, dos puntos por encima del peso con el que contaban hace un lustro, cuando suponían el 15%.

Cuando el Ayuntamiento de Castellón acaba de anunciar la creación de un servicio de asesoramiento al emprendedor y se suma así a las entidades que respaldan las iniciativas de creación de empresas, el análisis de los datos oficiales revela, además, que el 22,8% de los jóvenes que cuentan con su propia firma emplea a su vez a otros asalariados y son, por tanto, responsables de haber creado al menos otros 1.600 puestos de trabajo en Castellón.

Los 7.000 empresarios son menores de 35 años, pero la inmensa mayoría, 6.800 tienen al menos 25 años. De hecho, solo son 200 los situados entre los 16 y los 24, según los resultados que ofrece el análisis de la estadística oficial.

la visión desde dentro // El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (AJE) de Castellón, Alejandro Canós, confirma el “repunte” del emprendimiento en este grupo de edad.

Explica, además, que “el incremento de actividad se está produciendo sobre todo en el área tecnológica, cuyo trabajo es tal vez menos visible porque no necesita abrir un local para poner en marcha su iniciativa empresarial”.

Alejandro Canós señala que ve “un viraje en el tipo de negocio que se pone en marcha y que, además, tiene éxito”. Pone el ejemplo de una joven en la Vall d’Uixó “que ha logrado facturar en dos meses de trabajo solo a través de internet lo suficiente para amortizar el estoc de ropa que ha adquirido para abrir una tienda, cuya inauguración está prevista para el mes de septiembre”.

Canós concluye que “las actividades de base tecnológica con presencia eficaz en internet y en las redes sociales son ya parte del presente, pero es imprescindible para toda empresa prestar una gran atención a estos aspectos”, necesarios para poder continuar trabajando con éxito”.