Durante la mesa redonda impulsada por Cajamar y Mediterráneo, José Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat (CAECV), dio a conocer los últimos datos actualizados del sector, cifras que impactaron a los asistentes por el espectacular crecimiento experimentado en 2019. «En los primeros seis meses del año, la superficie certificada en Castellón ha crecido un 115%, al pasar de 15.514 a 33.395 hectáreas», expresó Rico durante el desayuno de expertos.

«La provincia cuenta en el primer semestre de 2019 con 33.395 hectáreas certificadas, el 23,2% de la superficie certificada de toda la Comunitat Valenciana», reveló.

En lo referente al número de operadores, la provincia aglutina 262: 179 agricultores individuales y 66 empresas. En este sentido, Castellón es especialmente potente en el número de ganaderos ecológicos. «Doce de los 25 que hay en toda la Comunitat están en Castellón, por lo que casi la mitad de este tipo concreto de profesional está ubicado en tierras castellonenses».

En cualquier caso, el número de operadores ecológicos en Castellón es muy inferior al que presentan hoy Valencia y Alicante, ya que de los 2.904 totales, tan solo 262 están ubicados en la provincia, unas cifras que evidencian que al sector todavía le queda un amplio recorrido en el territorio castellonense.

José Antonio Rico también puso en contexto la pujante coyuntura del sector ecológico de la Comunitat, que generó en 2018 un volumen de negocio de 452 millones de euros. En la actualidad, «esta cifra representa el 25% del valor de mercado del consumo de productos ecológicos de toda España, que alcanza en estos momentos los 1.805 millones».