El número de desempleadas mayores de 45 años se ha incrementado en un 188% en la provincia de Castellón en la última década. Así lo refleja un informe de la Fundación Adecco, que evidencia que el número ha pasado de 3.765 en el 2008 a sumar 10.837 diez años después. Una cifra muy superior a la del conjunto de la población en el mismo periodo, en que el paro se elevó en un 43%, de 15.519 a 22.151.

Las causas que explican este crecimiento del desempleo entre el colectivo femenino sénior se explican por que muchas decidieron incorporarse a la búsqueda de trabajo para contrarrestar el efecto de la crisis en las economías domésticas. Sin embargo, bastantes se ven abocadas directamente al paro ante un mercado fuertemente competitivo que sigue discriminando por sexo y edad. A ello se suma que ellas son especialmente propensas al paro de larga duración. Un 70% lleva más de un año en dique seco, frente al 52% general.

Aunque el último año se cerró con cifras positivas con un 4,3% menos de desempleadas, la proporción de recorte fue inferior entre las mayores de 45 años, donde bajó solo un 2,3%.

La brecha salarial de género y la precariedad laboral son algunas de las razones por las que se ha convocado la huelga feminista el 8-M y la manifestación que el viernes (18.00 horas) partirá de la plaza María Agustina de Castellón. No en vano, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reflejan que las mujeres en Castellón perciben un 42,5% menos que los varones, siendo el área de la Comunitat (4.398 euros de diferencia) con más desigualdad.

La Coordinadora de las Plataformas de Dependencia reivindica que se reconozca la labor de las mujeres en el cuidado de niños, mayores y dependientes (el 90% recae en las féminas en este último caso) denunciando la dificultad de conciliar que lleva a muchas a dejar sus empleos. La Assemblea del 8-M propone una huelga de cuidados ese día.