+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA CORRESPONDIENTE AL CIERRE DEL 2017

El número de parados en Castellón cae a los 39.300 e iguala ya a los que había en el 2008

Todos los sectores mejoran, salvo la industria, que desacelera su ritmo. El desempleo llega al 14,4% y la provincia se sitúa como la más activa en la Comunitat

 

Trabajos en la calle a cargo de un grupo de operarios de la construcción, un sector que cerró el 2017 con números positivos en creación de empleo. - MEDITERRÁNEO

A. BÁEZ
26/01/2018

Castellón se ha consolidado como la provincia valenciana con mayor dinamismo en la creación de empleo, según pone de manifiesto la última Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al cuarto trimestre del 2017. De los datos se extrae que a lo largo del pasado año Castellón logró reducir el paro en casi 7.000 personas con respecto al ejercicio anterior, lo que le permite bajar de la barrera de los 40.000. Así, los 39.300 parados actuales, lo que representa una tasa del 14,4%, sitúan a la provincia a niveles que no se daban desde el cuarto trimestre del 2008.

Del mismo modo, a lo largo del pasado año la ocupación en Castellón volvió a repuntar en casi 11.000 personas, hasta alcanzar las 234.100, lo que afianza una reducción progresiva del paro que arrancó en el 2012, año en el que la tasa de desempleo rebasó el 30% en la provincia.

Por otra parte, la reducción de paro a lo largo del 2017 afectó a todos los sectores salvo a la industria que, en el tramo final del año, vio ralentizada su capacidad de generar empleo con la pérdida de puestos de trabajo. En contraposición, los servicios encabezaron esta bajada del paro con 154.400 nuevos empleos, lo que sitúa a este sector con los mismos números que se registraban en el primer trimestre del 2010. Agricultura y Construcción, por su lado, cerraron el ejercicio en positivo en un año de recuperación.

En cuanto a la diferencia por sexos, la tasa de paro masculino en Castellón fue del 11,7%, mientras que el femenino fue sensiblemente superior al alcanzar el 17,5%, según los datos del INE.

Castellón también sale bien parada en cuanto a la tasa de actividad, el coeficiente que se obtiene entre la población ocupada y el censo de personas en edad de trabajar. Esta provincia es la única en la Comunitat que mejora sus resultados al crecer en ocho décimas y aumentar hasta el 57,9%, según desvelan las últimas cifras.

En lo que concierne al conjunto de la Comunitat, la valenciana fue la segunda autonomía con un mayor descenso del paro en España en 17.200 personas, solo por detrás de Cataluña, y un aumento de la ocupación en 21.800, lo que significó una tasa de actividad del 59,3% y de paro del 16,76%.

REACCIÓN DISPAR // Mientras que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, califica estas noticias como muy positivas, desde el PP de Castellón, su presidente, Miguel Barrachina, destaca que son fruto de las reformas emprendidas por el Gobierno de España.

Desde el ámbito sindical, UGT y CCOO coinciden en señalar, por su parte, que estos datos de la EPA no suponen un alivio ya que 2017 se caracterizó por ser el año de la precariedad en empleo.

   
1 Comentario
01

Por jps 10:40 - 26.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las cifras maquillan la realidad,siempre buscando la cifra positiva y dejando al lado la objetividad. Pues todavía estamos lejos de cifras anteriores a la crisis tomando por referencia otras fechas más positivas en empleo, anteriores a la crisis. Y lo que es peor una grandísima parte del empleo creado es en precariedad absoluta. Por ejemplo baja mucho el.paro femenino pero sólo el sector se la limpieza con trabajos de escasas horas semanales es capaz de bajar por si solo las cifras una enormidad. Pero trabajo trabajo sigue habiendo poco. Y si no que me demuestren lo contrario