La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha el plan Remot, un nuevo programa de capacitación del personal de atención primaria de diferentes municipios rurales remotos de la Comunitat Valenciana. En la provincia de Castellón, esta iniciativa va dirigida al personal de los puntos de atención continuada de Vistabella y Montanejos. Este último también asiste a la población de municipios colindantes.

El objetivo es capacitar al personal médico y de enfermería para que atienda las urgencias, con el fin de estabilizar a los pacientes críticos hasta la llegada de las unidades de emergencias sanitarias (SAMU). «Los ciudadanos se sentirán menos aislados y más seguros», indicó ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

Esta iniciativa se suma a la cobertura habitual de los servicios de emergencias y beneficiará este mismo año a cerca de 18.000 habitantes de 47 municipios y pedanías remotas de la Comunitat.

Este programa se sustenta en tres pilares: formación, dotación de equipamiento y coordinación con el Centro de Información y Coordinación de las Urgencias (CICU). Los profesionales dispondrán del material necesario para la atención y estabilización del paciente en estado crítico. Todo este equipamiento está valorado en cerca de 27.000 euros.

También se implantará un procedimiento específico en el CICU con dotación de radio digital y comunicación continua, de modo que la actuación ante una emergencia concreta será conjunta entre los profesionales de atención primaria y emergencias.

formación // El curso de formación, con créditos reconocidos por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), consiste en contenido teórico y práctico sobre el soporte vital avanzado adulto y pediátrico, actuación sobre el paciente politraumatizado y ante los síndromes coronarios agudos, infarto e ictus. La actividad formativa, que ya ha comenzado en Castellón, se pondrán en práctica entre los meses de septiembre y octubre para mejorar la atención en todas esas zonas.

El plan Remot va dirigido a 134 profesionales entre personal facultativo (70) y de enfermería (64) de siete puntos de atención continuada de la Comunitat. En la provincia de Valencia, se aplicará en Titaguas, Dos Aguas y Cortes de Pallás y, en la provincia de Alicante, en Benilloba y Orba.