José Manuel Ventura, director general de Farmacia de la Conselleria de Sanidad, aseguró ayer que «no consta incidencia técnica» respecto a la modificación del sistema de recetas electrónicas. Sanidad explicó que el objetivo de la medida es evitar la acumulación de medicamentos en los hogares y que no caduquen los fármacos. «Si al paciente no le aparece el medicamento cuando va a la farmacia», explica Ventura, «es porque tiene suficiente en casa». Según el director general de Farmacia eso es «lo primero» que deberían preguntar los farmacéuticos antes de enviar de vuelta al usuario al médico.

Ventura apunta que las modificaciones apelan a la «autonomía y responsabilidad del paciente» y que lo único que cambia es «la planificación de la retirada de medicamentos» en un sistema «más flexible». De todos modos, Ventura entiende que «obviamente» estos cambios «necesitan un periodo de adaptación», pero insiste en que no se han recibido quejas y que las recetas se han prescrito sin problema.

La aplicación APP+salut de la Conselleria de Sanidad superó en el pasado mes de septiembre el medio millón de descargas. Con esta actualización se puede consultar en ella tanto la fecha de la última dispensación como la disponibilidad para poder retirar un medicamento determinado en la oficina de farmacia.