El curso político en el Ayuntamiento de Castelló ha arrancado en septiembre con un capazo de objetivos en el horizonte. El equipo de gobierno que encabeza la alcaldesa Amparo Marco, y en el que conviven las distintas sensibilidades de PSPV, Compromís y Podem, afronta el segundo año de legislatura con el objetivo de encajar las piezas con celeridad, tras la reestructuración de concejalías, y encauzar o culminar proyectos de altura para el presente y el futuro de la ciudad.

Economía

Uno de los escollos que el consistorio deberá superar es el financiero. Para empezar, asoma el impacto en la recaudación municipal de la bajada de actividad provocada por la crisis sanitaria, que ha de gestionarse para que sea compatible con las políticas de estímulo económico, empleo y cobertura social que necesita la ciudadanía.

Coronavirus

Cuando a principios del pasado mes de marzo, el tripartito hubo de gestionar la suspensión de las fiestas de la Magdalena, encontró la comprensión de todos los estamentos en una situación desconocida. Pero ante una posible y plausible segunda ola, la exigencia crece a la hora de adaptarse a la problemática múltiple que plantea el coronavirus: actos con seguridad, concienciación ciudadana, atención y prevención... También, dentro de las competencias municipales, fortalecer el sistema educativo con mejores instalaciones en centros escolares. La pandemia obligó a rehacer todo el presupuesto municipal destinado, mayoritariamente, a paliar la situación de crisis que ha dejado el covid-19 en la capital.

Relaciones

El primer año de convivencia entre aliados de gobierno se ha saldado con varios roces. En invierno fue protagonista el conflicto con Compromís respecto a Fiestas, y en verano ha asomado otro con Podem y Vivienda, a raíz de la actuación de la Policía Local durante un desahucio. Las dos concejalías afectadas han cambiado de manos en la remodelación de Amparo Marco. Pilar Escuder ha cedido Fiestas a Omar Braina, que a su vez deja Seguridad a David Donate. De cara al nuevo curso, compatibilizar la discrepancia interna con una imagen externa de unidad es uno de los retos para el tripartito.

Puerto

La salida de Rafa Simó uno de los puntales del Ayuntamiento, para presidir la Autoridad Portuaria de Castelló, es a la vez un problema y una oportunidad. La alcaldesa Amparo Marco ha movido piezas entre sus concejales para compensar su adiós, aupando a José Luis López en el organigrama interno del consistorio. A la vez, la presencia de Rafa Simó en PortCastelló debe ayudar a generar sinergias entre el puerto y la ciudad.

Plan general

Una de las principales labores de López será culminar el Plan General, tras desbloquear los permisos medioambientales con Conselleria. Una vez rubricado (se espera para el segundo semestre del 2021) y aprobado por el pleno municipal, la ciudad podrá ofrecer la necesaria garantía jurídica a posibles inversores y generar confianza en la ciudad. En el camino, evitar que regresen conflictos vecinales en zonas como son, por ejempleo, Crèmor o Marjaleria.

Fiscalidad

En el horizonte otoñal asoma también una mesa de trabajo conjunto con la oposición para definir los ingresos de cara al presupuesto del próximo años 2021. El objetivo que se marca el tripartito es evitar los retrasos de este año, y que el presupuesto del próximo esté listo el 1 de enero.

Fiestas y turismo

Resolver la situación actual en el món de la festa es otro de los deberes del ayuntamiento. Además habrá que gestionar las escasas posibilidades de celebración de las fiestas de la Magdalena, tras la cancelación de las del 2020, en el 75 Aniversario debido a la situación de pandemia. Antes de final de año está prevista la convocatoria de la Asamblea de Fiestas y de la que posiblemente saldrá una nueva junta, tras la aprobación de los nuevos estatutos, aún pendientes de ratificación porque el grupo destinado a tal fin aún están perfilando los detalles. También urge actuación en Turismo, donde se trabaja sin gerente en el Patronato.

Recinto ferial

Una vez recuperada la propiedad del recinto, el Ayuntamiento debe valorar la opción de darle otro tipo de uso más allá del tradicional Mercado del Lunes, en el marco de una solución amplia que contente tanto a los usuarios como a los vendedores que utilizan el lugar en la actualidad.

Orgánica

El Ayuntamiento ha implantado recientemente, tras un exitoso proceso de pruebas, la recogida selectiva de residuos orgánicos en la ciudad, con la instalación de más mil nuevos contenedores marrones que se pusieron en marcha el pasado día 1 y que ayudarán en sostenibilidad y a facilitar el reciclaje en Castelló. Se trata de un ambicioso proyecto que impulsa la Concejalía de Residuos, pionero a nivel nacional.

Borrull y la Ronda

La reforma del antiguo edificio de los juzgados en la plaza Borrull --que está en desuso desde hace varios años- aún encierra varios interrogantes en lo que se refiere a los plazos de ejecución. Allí se instalarán parte de los servicios sociales del Ayuntamiento y de la Generalitat. También debe avanzar el consistorio en otro proyecto en colaboración con el Consell, como es la culminación de la ronda de circunvalación. El municipio está actualmente realizando los estudios previos necesarios para sacar cuanto antes la redacción del proyecto adelante con el fin de finalizar este vial tan importante para la ciudad.

Movilidad

La ampliación constante de carriles bici es la parte más visible de la intención del Ayuntamiento de consolidar un modelo de movilidad sostenible. Además, deberá sumar apoyos vecinales para el proyecto de peatonalización de la avenida Virgen de Lidón. Está pendiente todavía la ordenanza municipal en la que, entre otras cuestiones, se regulará el uso del patinete eléctrico.

Parque agrario

Castelló quiere potenciar un cinturón verde a su alrededor. El curso debe servir para avanzar en el proyecto del parque agrario, dentro del marco de reactivación agraria en el término municipal, para favorecer la cesión de tierras y los canales cortos de compra.

Desahucios

La Concejalía de Vivienda teme y pretende evitar una oleada de desahucios, al terminar en septiembre la moratoria decretada, máxime en un contexto social y económico de lo más complicado por la pandemia del coronavirus. El área de Vivienda tiene previsto denunciar un presunto acoso de los fondos buitre a 30 familias de Castelló.