La entidad de Fomento que ejecuta las obras ferroviarias estatales, Adif, tiene, en su planificación de las obras del corredor mediterráneo para el tramo Valencia-Castellón, el mes de agosto marcado como el momento en que comenzará la adecuación del túnel de acceso a la estación de Castellón, que debe permitir la llegada del AVE. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 40 días, hará así imposible cumplir el último anuncio del final de las actividades constructivas en todo el trayecto, que la ministra Ana Pastor fijó en marzo para “agosto”.

Y ello si finalmente la obra se ejecuta en este mes, porque esta planificación podría retrasarse, ya que las obras van ligeramente por detrás de lo que se suponía cuando Pastor lanzó su anuncio, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas al proyecto.

Y es que, aunque Adif adjudicó la adecuación del túnel de acceso a Castellón el pasado 7 de septiembre, y aunque en un principio se pensaba ejecutar la misma cuando acabase la obra en el túnel del Cabanyal, en Valencia, (que concluyó el 20 de septiembre) la remodelación castellonense se ha ido posponiendo con el fin de interferir lo menos posible en la circulación de los trenes de Cercanías. Han pasado ya nueve meses desde la adjudicación (a la UTE Túnel Castellón por casi 1 millón de euros), que se convertirán en cerca de un año si finalmente se inicia la obra en agosto.

La actuación consistirá en el cambio de las traviesas de una de las vías, en la que se implantará el tercer carril (este suministro de material está cuantificado en casi dos millones de euros), además de la revisión y adecuación de la electrificación existente y la implantación de los desvíos de vía, como recoge el pliego de condiciones de la misma.

Este mismo documento también señala que las citadas obras se desarrollarán “por fases procurando mantener en todo momento la explotación actual” de la línea, algo que ya se ha venido realizando a lo largo de todo el trayecto desde Valencia. H