A la espera de los grandes contratos por venir (sobre todo de la Autoridad Portuaria de Castellón) que ya llegarán el próximo año, la licitación de obra pública en la provincia sigue a la baja. Y ello a pesar de que en los últimos meses --la patronal de las grandes constructoras Seopan analiza a día de hoy hasta octubre-- se han registrado las mejores cifras del año, con más de la mitad del volumen desde junio hasta octubre.

De este modo, los contratos que por valor de 58,9 millones de euros salieron a concurso en la provincia en los primeros 10 meses del año suponen un 29%, casi un tercio, menos de los registrados a esas alturas del 2016.

solo aumenta la local // Si se analizan los datos en función de las administraciones que han publicado los contratos, tan solo salen bien paradas las corporaciones locales. Los ayuntamientos de la provincia y la Diputación han aumentado su volumen de obra pública en un 88%, hasta situarse en 22 millones de €, frente a los 11,7 millones del año pasado.

Por el contrario, la peor parada es la Administración central. Los 20,9 millones de obra pública que licitó hasta el décimo mes suponen reducir la cifra del año pasado en un 68,5%. La razón es muy clara: el Ministerio de Fomento licitó en junio del año pasado el nuevo trazado de la N-232 en el puerto de Querol, que salió a concurso con un montante de 64,9 millones de euros.

De esta manera, los 20,9 millones licitados los organismos que dependen del Ejecutivo central están en cifras superiores a las del 2015, 2014 y 2013 (años por otra parte catastróficos para el sector de la obra pública). Según los datos conocidos del ejercicio, este año la conservación de carreteras ha dado un ligero respiro.

la Generalitat, lejos // Y la mejora de carreteras es una de las razones que ha llevado a la Generalitat a aumentar su volumen de obra pública. Porcentualmente, el aumento es espectacular (triplica la cifra de todo el año pasado), pero, a pesar de ello, con 15,9 millones de euros, es todavía la Administración que menos inversión en infraestructuras licita en la provincia de Castellón.

Además de que su montante está lejos de las otras dos, esto tiene un agravante añadido. Y es que, frente a los 15,9 millones de Castellón, el Consell ha licitado en lo que va de año obras en Alicante por valor de 81,4 millones. Y la comparación con Valencia todavía es más relevante: 224,2 millones ha sacado allí a concurso.