El anuncio de Adif de que iniciará el próximo lunes, 11 de julio, los trabajos de implantación del tercer carril en la estación de trenes de Sagunto confirma que las obras del AVE del tramo total de Valencia a Castellón no estarán concluidas en agosto, en contra de lo que anunció en su día Fomento. Y es que el plazo de ejecución en la estación valenciana es de 60 días, con lo cual, si todo avanza sin contratiempos, se terminarían rozando mediados de septiembre. La obra de acceso a la estación de Castellón --comenzó a finales de junio, hacia el día 27-- sí tiene previsto concluir, si se cumple la planificación acordada, en un plazo de 40 días, que tendrían como fecha límite aproximada a mediados del mes de agosto. Pero el nuevo dato de Sagunto, y a falta todavía de iniciarse las obras en la estación de Puçol, hacen imposible cumplir la promesa del AVE Valencia-Castellón para el próximo mes.

Aunque el Ministerio de Fomento siempre ha mantenido el plazo de finalización de agosto; desde la Conselleria de Infraestructuras ya habían manifestado su desconfianza al respecto, e incluso han llegado a apuntar que no será hasta el 2017 cuando puedan circular trenes de alta velocidad AVE de Madrid a Castellón. La demora que llevan las obras, unido a los dos meses obligatorios de pruebas de los trenes, son sus argumentos.

Según Adif, las obras de Sagunto, las que están en marcha en Castellón y las próximas en Puçol constituyen “un avance de los trabajos en el tramo Valencia-Castellón con el objetivo de conectar la capital de la Plana a la red de alta velocidad”. En la provincia, se están rematando actuaciones en las estaciones de Castellón, Vila-real, Nules-la Vilavella y Burriana-les Alqueries. Y han concluido por completo en Almassora, Moncofa, Xilxes, la Llosa y Almenara.

“ha habido devoluciones” // Y mientras se desarrollan los trabajos, siguen las incidencias. Desde Renfe confirmaron ayer que “se han producido devoluciones de billetes” por retrasos superiores a los 30 minutos a viajeros de Cercanías Valencia-Castellón, en la primera semana de la activación de la bonificación. Ahora, a consecuencia de las obras, este domingo habrá afecciones en la estación de Almenara; y la próxima semana para los usuarios de los de trenes de Sagunto a Caudiel, que presta servicio a varias localidades del Alto Palancia, como Algimia, Soneja, Segorbe, Navajas y Jérica-Viver. H