La Obra Social la Caixa y la Generalitat valenciana dieron ayer miércoles a conocer la resolución de la convocatoria de ayudas a proyectos de iniciativas sociales. En total, 34 entidades sociales de la Comunitat recibirán más de 798.000 euros dirigidos al desarrollo de las acciones seleccionadas, a través de las cuales, 10.577 personas en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad tendrán oportunidades de mejora personal y social.

De estas entidades, dos son de la provincia. Se trata de la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido Ateneo Castellón. Del global de personas que se beneficiarán de las ayudas, 1.648 son menores y jóvenes en riesgo de exclusión social. Las prestaciones irán destinadas a 4.191 personas en riesgo de pobreza o exclusión social, 1.163 en proceso de envejecimiento o con alguna enfermedad neurodegenerativa. Además, se presta especial atención a aquellos que padecen algún tipo de discapacidad o enfermedad, así como familiares y cuidadores de dependientes, mujeres en situación de vulnerabilidad, y personas inmigradas.

cinco ejes // Los 34 proyectos seleccionados en esta convocatoria responden a las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: envejecimiento, discapacidad y dependencia; acción social e interculturalidad; lucha contra la pobreza y exclusión social, inserción sociolaboral y recursos residenciales temporales.

17 van destinados a personas mayores y con discapacidad o alguna enfermedad, así como a sus familiares. Comprenden actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y grupos de autoayuda para familiares afectados.

Otros siete planes se centrarán en prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula. Se hará especial foco en la erradicación de la violencia machista, en la prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables, con talleres de sensibilización. Siguen esta línea de actuación cuatro proyectos orientados al desarrollo social y al apoyo psicosocial a personas que están en situación de pobreza. Además, hay otros cuatro proyectos que contemplan itinerarios personalizados de inserción.